placeholder
Las Últimas
13 de abril de 2018 06:18

Prueba de vida o al ataque

Muy contrariado, el presidente Lenín Moreno no dudó en llamar narcos a los secuestradores del equipo de EL COMERCIO, a su llegada desde Lima, la noche del jueves 12 de abril del 2018.Foto: Agencia EFE

Muy contrariado, el presidente Lenín Moreno no dudó en llamar narcos a los secuestradores del equipo de EL COMERCIO, a su llegada desde Lima, la noche del jueves 12 de abril del 2018. Foto: Agencia EFE

Redacción Últimas Noticias

A las 22:50 de ayer jueves 13 de abril del 2018, al presidente Lenín Moreno se lo notaba bastante molesto. Mientras hablaba, respiraba fuerte, como cuando uno tiene muchas iras. Y en medio de tanta indignación le dio un plazo de 12 horas a los secuestradores del equipo periodístico de EL COMERCIO, para que den una prueba de vida de los tres plagiados.

“Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen una prueba de vida de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, a partir del día de mañana, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”.

Las fuertes declaraciones del primer mandatario se dieron en la sala de prensa del aeropuerto de Tababela. Estaba recién llegado de Lima, Perú.

La tarde del jueves 13, Moreno se encontraba en Lima, para sostener varias reuniones bilaterales con otros presidentes y para asistir a la Cumbre de las Américas 2018, que empieza este viernes 13 de abril del 2018 . Pero decidió regresar a Quito con los mismo bríos con los que había llegado.

La cosa es que ayer jueves, por la tarde, otra vez, los medios colombianos afirmaban que había fotos de los miembros del equipo de EL COMERCIO en las que se los veía asesinados.

En el viaje de regreso también estuvieron los familiares de los tres secuestrados, quienes habían ido a Lima para pedir citas con la gente de la OEA y el presidente de Colombia (y premio Nobel de la Paz 2017), Juan Manuel Santos.

En su intervención, en la sala de prensa de Tababela, hubo tres cosas que dejó muy en claro. Primero: no dudó en llamar a los secuestradores como narcos.
Segundo: dijo que si no hay prueba de vida en las 12 horas siguientes (que se cumplen a las 11:00 de este viernes), iniciará una cruzada contra ellos. Tercero: ha pedido a Colombia que se haga cargo de su parte del problema.

“Ya basta de contemplaciones, acciones contundentes, señor presidente (Santos). No podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas”, dijo Moreno.

También dijo que se acordaron acciones combinadas entre los ejércitos de Ecuador y Colombia.“Vamos a dar la lucha en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos han escogido. Y los vamos a derrotar”, concluyó el presidente Moreno.

El primer mandatario se solidarizó con los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, en Mataje, presumiblemente por fuerzas del frente Oliver Sinistierra, disidente de las FARC.

Con respecto al hecho de las fotos que circularon en redes sociales, Moreno dijo que no hay confirmación de la veracidad de las imágenes. Hay que esperar aún.
“Las acciones periciales (de las fotografías) tanto de Ecuador como de Colombia, si bien es cierto manifiestan que en una enorme porcentualidad pueden ser certeras, también no dan la contundencia”. Queda la esperanza.