placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2017 09:57

Obligada a prostituirse

La muchacha de 15 años fue reportada como desaparecida a mediados de diciembre, en Machala. La Unidad Contra la Trata de Personas  la rescató y detuvo a cinco sospechosos de trata. Foto: Archivo / ÚN

La muchacha de 15 años fue reportada como desaparecida a mediados de diciembre, en Machala. La Unidad Contra la Trata de Personas la rescató y detuvo a cinco sospechosos de trata. Foto: Archivo / ÚN

Evelyn Jácome

Su testimonio fue clave. Una joven de 15 años contó cómo un grupo de amigas, con engaños, la hicieron abandonar su casa en Machala invitándola a un paseo y terminaron obligándola a tener relaciones sexuales con desconocidos, en otras poblaciones.

La adolescente fue rescatada la tarde del viernes (13 de enero del 2017) de una casa en Quitumbe en un operativo de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, de la Policía Nacional, según se informó el fin de semana.

Como parte del operativo, cinco amigos de la chica fueron detenidos para investigaciones y hoy son procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La mañana del sábado, 14 de enero del 2017, se tomó el testimonio anticipado de la menor, para evitar que estuviera presente el momento de la audiencia de Flagrancia y tuviera que enfrentar ahí a quienes dice son sus agresores.

En su testimonio, que fue leído en la diligencia, ella contó que unos días después de abandonar su casa para un supuesto paseo, llegaron a Ponce Enríquez y luego se dirigieron al Empalme, donde fue prostituida por dos ocasiones.

Según el relato, los sospechosos la obligaron a hacerlo argumentando que ella debía pagarles una suma por los pasajes y los gastos que ellos costearon para el ‘paseo’. La víctima tenía dependencia económica de una de sus amigas y debía pagar. Pero la deuda nunca bajaba.

Luego, vinieron a Quito. Aquí, dijo, los ahora detenidos le advirtieron que le sacarían una cédula falsa de mayor de edad para obtener los permisos respectivos y ponerla a trabajar en un burdel.

Entre los detenidos están dos hombres y tres mujeres, entre 19 y 21 años. Las autoridades realizaron una valoración psicológica de la menor para analizar su estado emocional.

El testimonio y el examen sicológico convencieron a la jueza de garantías penales para que dicte prisión preventiva en contra de los cinco jóvenes.

En la audiencia, los sospechosos se acogieron al silencio. La defensora pública pidió medidas sustitutivas a la prisión, pero la jueza les formuló cargos y los envió a prisión preventiva por 30 días mientras dura la investigación.

Como parte del proceso, los agentes policiales que participaron en las indagaciones y en el operativo de rescate señalaron que la ubicaron gracias a unas fotografías que una de sus amigas había subido al facebook.

En la misma cuenta, dijeron, hallaron un teléfono celular y con eso les fue posible dar con el paradero en Quitumbe, sur de Quito.

La familia pide justicia

Durante la audiencia de flagrancia, estuvo presente la madre de la menor. Ella fue precisamente quien puso la denuncia en Machala, donde la joven desapareció. Con visible dolor, pidió a las autoridades que se investigara el caso y que se hiciera justicia.

Los detenidos deberán permanecer presos mientras se investiga el caso. La Fiscalía deberá realizar las diligencias necesarias y solicitar las pericias correspondientes para verificar la responsabilidad de cada uno de los cinco jóvenes detenidos.

Las autoridades competentes aseguran que están analizando las evidencias presentadas  por la Policía Nacional para determinar si existen otras víctimas de estas personas, o más responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.