placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2017 18:21

La Pro Forma 2017 se tratará desde el 17 de agosto en la Asamblea

Los timadores confunden a sus víctimas insertando dinero falso con las divisas originales. Foto: Archivo /UN

La mañana de este 15 de agosto el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) remitió la Pro Forma a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo /UN

Carolina Enríquez

El tratamiento de la Pro Forma Presupuestaria del 2017 arrancará este jueves 17 de agosto del 2017, según información de la Comisión de Régimen Económico.

La semana pasada el presidente de la mesa legislativa, Pabel Muñoz, señaló que el análisis se realizaría desde este miércoles 16 de agosto del 2017. Sin embargo, se cambió la fecha, aunque no se ha explicado las razones.

La mañana de este 15 de agosto el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) remitió la Pro Forma a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, según lo explicaron Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, legisladores e integrantes del órgano.

Este último señaló que con la Pro Forma que remitió el Ejecutivo lo único que el Régimen busca es legitimar los gastos que ya se han hecho en estos ocho meses. “El documento solo va a servir para los gastos del último trimestre. En esas circunstancias se trata de una Pro Forma postiza”.

A Torres le llama la atención la cifra de ingresos tributarios. El texto determina que estos serán de un total de USD 14 760, es decir, 6% comprados con el presupuesto devengado del año pasado.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, la meta de estaría sobrestimada.

Esto preocupa al legislador y cree que la Comisión debe determinar si existe esta situación. También considera que se debe analizar el déficit de USD 4 700 millones y del incremento del endeudamiento.

Torres piensa, además, que la Pro Forma posiblemente incluya cambios con base en algunos de los pedidos hechos por el sector privado en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Cree que entre ellos podría estar el referente al ajuste al pago del anticipo al Impuesto a la Renta.