placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2017 18:08

Procuraduría pide a Tribunal que se le deje intervenir en el juicio contra Glas

Los abogados que representan a la Procuraduría en el proceso de asociación ilícita ya no podrán intervenir en lo que resta de juicio a Jorge Glas. El Tribunal Penal los sancionó por llegar siete minutos tarde a la audiencia y declaró en 'abandono' la acus

Los abogados que representan a la Procuraduría en el proceso de asociación ilícita ya no podrán intervenir en lo que resta de juicio a Jorge Glas. El Tribunal Penal los sancionó por llegar siete minutos tarde a la audiencia y declaró en 'abandono' la acusación particular. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La tarde de este 5 de diciembre, la Procuraduría General del Estado pidió al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia que se le deje intervenir en todas las audiencias del juicio al vicepresidente Jorge Glas.

Este pronunciamiento lo realizó luego de que en la mañana el Tribunal sancionara a los abogados de la Procuraduría por llegar siete minutos tarde a la audiencia y declarara en 'abandono' la acusación particular.

“Al respecto, la Procuraduría inmediatamente solicitó la revocatoria de la decisión, puesto que el atraso de siete minutos no puede considerarse un abandono de la acusación particular en una audiencia que se inició hace más de 10 días. Sin embargo, el pedido fue negado de manera inmediata, ante la insistencia de los defensores técnicos de los procesados”, dice la Procuraduría.

El vicepresidente Jorge Glas durante una rueda de prensa improvisada que dio antes de la audiencia el pasado lunes 4 de diciembre del 2017. Foto: Diego Pallero / ÚN

El vicepresidente Jorge Glas durante una rueda de prensa improvisada que dio antes de la audiencia el pasado lunes 4 de diciembre del 2017. Foto: Diego Pallero / ÚN

La entidad dijo no estar de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal. “Debe quedar claro que el Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular, conforme lo prevé el art. 432.1 del COIP, correspondiendo a la Fiscalía continuar con el impulso de la presente causa penal”.

La Procuraduría dice que durante la audiencia han “han practicado toda la prueba” y espera que en sentencia se establezca la responsabilidad de los procesados. “Como consecuencia de lo cual el Estado tendrá derecho a la reparación integral reclamada oportunamente”.

También sostuvo que la Procuraduría analiza la actuación del funcionario delegado como acusador particular y “tomará las decisiones que correspondan”.