placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2016 11:18

Prisión preventiva contra Cléver y Fernando

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio están en líos. Foto: Archivo/ ÚN

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio están en líos. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una vez más, el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villavicencio están en problemas. Recibieron una orden de prisión preventiva. El dictamen se dio luego de una audiencia realizada anoche, en la Corte Nacional de Justicia.

Sin embargo, al menos Jiménez, esta mañana dijo que hoy, 28 de octubre, se reunirá con abogados para buscar una alternativa, como medidas sustitutivas. Además, dijo, no está considerando refugiarse en alguna comunidad amazónica, como él y Villavicencio lo hicieron en un proceso legal anterior. Aunque ya ha recibido propuestas. Tampoco consideraba salir del país.

El exlegislador asegura que “queda claro, una vez más que se configura la persecución política por parte del Gobierno a dos personas que han combatido la corrupción”. Informó que esta noche viajaría a Zamora, pero la próxima semana ya estará en Quito.

Resulta que esta vez, los dos están acusados por el delito asociado a la supuesta divulgación de información protegida por funcionarios de la Presidencia de la República, en el 2013.

El pedido del fiscal General, Galo Chiriboga, fue acatado por el juez de la Corte Nacional, Jorge Blum. Según Jiménez, en la audiencia, el titular de la entidad de justicia no pudo demostrar cuál fue el correo que hizo público, “se están basando en un boletín de prensa que presentó en el 2013” y en un artículo de Villavicencio publicado en una revista.

Villavicencio, en cambio, este mismo mes ya enfrentó otro proceso: recibió una providencia judicial indicando su insolvencia. La acción se dio por no cancelar en su totalidad los USD 141 000 que un juez determinó cómo indemnización para el presidente Rafael Correa por injurias.

En su momento, el activista aseguró que el fallo no era legal. Argumentó que se desconocieron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó. Recordará que dos años atrás, el organismo pidió al Estado que “suspenda inmediatamente los efectos de la decisión emitida por la Corte Nacional, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición individual”.

Y como las elecciones son ya mismito, Villavicencio pese a la declaración, sí podía ser candidato. Sin embargo, tanto para él como para Jiménez, el futuro aún no es certero. Tocará esperar para conocer si van o no a prisión o si se les concede otras medidas.