placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2017 15:08

Prisión preventiva contra capitán del barco que tumbó el puente a Santay

La estructura colapsó tras el impacto de una embarcación. Foto: Mario Faustos / ÚN

La estructura del puente a Santay colapsó tras el impacto de una embarcación. Foto: Mario Faustos / ÚN

Jorge González

El juez de Garantías Penales, Bernardo Ortega, dictó prisión preventiva en contra del capitán del buque Patricia y la incautación de la embarcación. Esto se confirmó tras la audiencia que se realizó pasado el mediodía de este viernes 13 de octubre del 2017 por el choque de la nave con el puente peatonal que conecta a Guayaquil con la Isla Santay. Ese incidente causó el colapso de tramo de la estructura que cruza el río Guayas, la tarde del jueves.

La diligencia se realizó en el interior de la embarcación, que está anclada en un muelle privado, en el barrio Cuba, en el sur de Guayaquil. “Por operaciones propias marítimas, el señor capitán de la nave –quien hoy ya es procesado- no podía trasladarse o movilizarse hacia otro lugar”, comentó el fiscal de Flagrancia, Santiago Mozo, tras la audiencia.

El fiscal detalló que al capitán se lo procesa por el delito de daño al bien ajeno, estipulado en el numeral 1 del artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “La sanción privativa de libertad es de 3 a 5 años”.

Agregó que el proceso penal es de 30 días, lapso en el que se evacuarán las principales diligencias y establecerá responsabilidades.

El choque de la nave, de 62,75 metros de eslora, generó conmoción entre los guayaquileños la tarde del 12 de octubre, por el daño que se causó a parte de la estructura que comunica a la ciudad con uno de los principales atractivos naturales de turismo, que es la Isla Santay.

Tras el derrumbe, aproximadamente 37 personas atrapadas en la isla tuvieron que ser movilizadas hasta Guayaquil en lanchas de la Marina y del Cuerpo de Bomberos.

Mientras, otro grupo de nueve ciudadanos que quedaron en el puente –cerca al área que se derrumbó- fueron también evacuados vía marítima en la noche. Ellos, en primera instancia, iban a ser rescatados por helicópteros, pero se suspendió ese procedimiento por el exceso de vientos.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, dirige desde las 13:30 la reunión del comité de emergencias en la comuna de Santay.