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8 de junio de 2018 06:39

El primer trole se mantiene papelito

Los jefes de los equipos que hacen el mantenimiento de la flota de troles son en su mayoría graduados en la Politécnica. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los jefes de los equipos que hacen el mantenimiento de la flota de troles son en su mayoría graduados en la Politécnica. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Hace una semana se cerró para siempre la estación La Y del Trolebús, pero lo que sorprendió fue que la unidad que hizo el último recorrido fue aquella que inauguró, en 1995, el sistema de transporte municipal.

¿Todavía existe ese trole?

Sí, y aún le quedan largas jornadas de servicio porque está ‘papelito’. Lo comprobamos cuando lo visitamos en su cochera, ubicada en la mecánica de El Recreo de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros.

Con sus 23 años a cuestas, el langarote de placa PME 0233 ha circulado más de un millón de kilómetros. Actualmente tiene dos conductores: Marco Chancusi y José Zapata. Ellos conocen sus mañas.

Se ha mantenido al pelo porque, como cuenta José Chamorro, subgerente general, tienen un motor Mercedes Benz. Y eso ha permitido una ‘longevidad’ en el primer lote de las 54 unidades que llegó en 1995, pues siguen operativas 41, agrega.

Los 59 troles de la segunda tanda (año 1999) también salieron buenazos, tanto que 46 de ellos siguen rodando sin inconvenientes. Los de la Politécnica hicieron los exámenes.

Aquellos troles de los primeros años requieren más atención, admite Víctor Cando, gerente técnico (e). Pero es una garantía que todo el equipamiento electrónico sea alemán y la carrocería, española.

Los técnicos europeos transfirieron el conocimiento sobre el mantenimiento y la forma de operar de los troles a 30 ecuatorianos (mecánicos y electrónicos). También hubo un grupo de instaladores fijos.

El 01 fue el primero en salir a calle, incluso hay fotos de esa unidad en la Plaza del Teatro con el alcalde de aquel entonces, Jamil Mahuad. La operación fue desde la estación de El Recreo hasta la calle Esmeraldas.

Las averías electrónicas fueron sus dolencias mayores. Según Cando porque el invierno de Quito afectó a la unidad que, al igual que al resto de troles, llevaba los “cofres de tracción” en la parte posterior y tuvo líos en el aislamiento.

A lo largo de los años, la unidad tuvo cambios de algunos componentes, sobre todo en la parte mecánica; por ejemplo, diferenciales, corona, válvulas, barras de dirección, zapatas… comenta Gustavo Caisaluisa, jefe de mantenimiento (e). También los accesorios de carrocería de color verde.

Como los años no le pesan al 01, actualmente opera en el Circuito 1; es decir, cubre la ruta El Recreo-El Labrador. Se da un promedio de nueve vueltas, unos 220 kilómetros al día.

Chamorro cuenta que en dos años más el 01, así como el resto de sus compañeros de faena, serán sustituidos por aquella flota de 50 troles de nueva generación que ya mismito se adquiere. Solo ahí podrá descansar la joya del sistema Trolebús y, de pronto, se quede solo para viajes exclusivos con la guambrada.