placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2017 16:51

El primer libro del Cabildo quiteño, en 'sala de cirugía'

El IMP trabaja en la conservación del primer libro del Cabildo de Quito, que data de 1534 a 1538. Foto: Cortesía

El IMP trabaja en la conservación del primer libro del Cabildo de Quito, que data de 1534 a 1538. Foto: Cortesía

Andrés García

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural trabajan en un proyecto de conservación del patrimonio cultural y documental que concentra la memoria histórica de Quito.

Por esta razón, las 207 páginas el primer libro del Cabildo de Quito reciben un tratamiento especial de conservación. Los documentos datan de 1534 a 1538 y para garantizar la permanencia de la información son sometidos a un proceso técnico existente.

Como parte de esta iniciativa, se pudo incluir la exposición de nueve folios correspondientes a las Actas de fundación de Quito, en la muestra “Detrás del Papel”, que se exhibe en el Museo de la Ciudad.

La especialista Mabel Ortiz y su equipo técnico son los encargados de corregir las alteraciones más graves y estabilizar los materiales constitutivos de los folios.

Al momento el proyecto registra un avance del 70%. Ya se logró eliminar las intervenciones realizadas inadecuadamente en el pasado, que ocasionaron la deformación y degradación del papel.

Los trabajos incluyen limpiezas superficiales, eliminación de elementos extraños y añadidos, unión de roturas, entre otros procedimientos. Una vez finalizado este proceso, se realizará el almacenaje técnico del libro.