placeholder
Las Últimas
7 de diciembre de 2017 20:45

Presupuesto de Quito para el 2018, en suspenso

Concejo Metropolitano de Quito para aprobar el presupuesto del 2018

Concejo Metropolitano de Quito para aprobar el presupuesto del 2018. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal

La sesión extraordinaria para el segundo debate de la propuesta de presupuesto de Quito para el 2018 fue suspendida por decisión del vicealcalde, Eduardo del Pozo (Creo), quién mostró su molestia por la decisión del alcalde Mauricio Rodas de abandonar la sala del Concejo en una sesión que trataba un tema prioritario para la ciudad.

Para Del Pozo, el que el Alcalde no consiga "acuerdo mínimos de convivencia o de administración es porque definitivamente no existe un manejo adecuado del Concejo Metropolitano de Quito y eso se ha hecho evidente el día de hoy, cuando todos hemos constatado que una de las discusiones más importantes del año venidero, porque marca hacia dónde van a ir los recursos en el 2018 carece de la autoridad máxima para presidir el Concejo”.

A las 16:23 se realizó una convocatoria de prensa para asistir a la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia, debido a la crisis que la ciudad enfrenta por desabastecimiento de agua potable. El Alcalde presidió dicha reunión prevista para las 17:00, por lo que abandonó la sala de sesiones del Concejo alrededor de las 16:40, cuando en la sesión convocada a las 16:00 varios concejales cuestionaban la actual administración.

El concejal Jorge Albán (AP) presentó una propuesta para modificar la estructura del presupuesto para el próximo año, precisamente en el rubro de obras públicas. Señaló que debido a que existe una ejecución incompleta del presupuesto asignado a esta empresa en este año, se debería hacer un recorte en su asignación para reforzar los dineros que requiere la empresa de transporte de pasajeros para modernizar el trole y a otros rubros como los designados al Centro Histórico.

Concejo Metropolitano de Quito para aprobar el presupuesto del 2018. Foto: Diego Pallero / ÚN

Concejo Metropolitano de Quito para aprobar el presupuesto del 2018. Foto: Diego Pallero / ÚN

Otros concejales mostraron su molestia debido a que consideraron que no se ha brindado suficiente información sobre en qué se invertirá el dinero de la ciudad el próximo año.

Carla Cevallos (independiente) reclamó lo que considera una "falta de respeto" para el Concejo, porque afirmó que sus miembros no han recibido las respuestas a las preguntas que se plantearon en el primer debate.

La concejala Anabel Hermosa (AP) afirmó que el Concejo necesitaba información sobre la ejecución presupuestaria del 2017 y mostró su preocupación pues considera que no hay suficiente justificación de gastos.

Ambas cuestionaron por ejemplo que la Secretaría de Planificación no haya dado respuesta a planteamientos que ellos habían solicitado en primer debate para aclarar en qué se invertirá el dinero en el próximo año.

Al iniciar la sesión estuvieron los ediles Jorge Albán, Susana Castañeda, Daniela Chacón, Eduardo Del Pozo, Pedro Freire, Mario Granda, Anabel Hermosa, Luisa Maldonado, Sergio Garnica, Renata Moreno, Carlos Páez, Marco Ponce, Renata Salvador, Luis Reina, Eddy Sánchez, Patricio Ubidia e Ivonne Von Lippke. Luego se incorporó Carla Cevallos.

Pero tras la salida del Alcalde, otros ediles dejaron la sala. Maldonado alertó a sus compañeros pues supuso que había un intento de dejar a la sesión sin quorum. Albán pidió que se constatara cuántos concejales quedaban en la sala y pidió someter a votación su propuesta.

Pero Del Pozo explicó que la ley manda que una sesión como esta debe contar con la máxima autoridad de la ciudad que es el Alcalde. Cómo Alcalde encargado dispuso un receso de 10 minutos con el fin de esperar el regreso de Rodas.

Al reinstalarse la sesión hubo el quorum mínimo. Estaban en la sala Albán, Cevallos, Chacón, Castañeda, Del Pozo, Hermosa, Maldonado, Páez, Reina, Sánchez, Ubidia y Von Lippke. Fue entonces que Del Pozo decidió suspender la sesión, a la espera de que Rodas convocara nuevamente a los ediles para tratar el presupuesto máximo hasta el domingo 10 de diciembre. Si el Concejo no aprueba el presupuesto hasta esa fecha este entrará en vigencia por el ministerio de la Ley, de acuerdo a lo estipulado en el Cootad.

Para la concejala Chacón, un problema así surge cuando se tratan las cosas con el tiempo justo. Aunque acepta que la ciudad enfrenta una emergencia por la falta de agua, afirma que todos los concejales hubiesen entendido si Rodas decidía suspender la sesión extraordinaria convocada para esta tarde y llamarla para el viernes 8 de diciembre a primera hora.

Este Diario solicitó la posición del Alcalde sobre la suspensión de la sesión pero hasta las 18:55 no obtuvo respuesta.