placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2017 18:56

Presupuesto para las Fiestas de Quito se redujo en los últimos 4 años

El alcalde Rodas bailó en el inicio de las fiestas de Quito

Los últimos cuatro años, el presupuesto ha venido disminuyendo. Foto: Referencial

Evelyn Jácome

Para la celebración de las Fiestas de Quito de este año, el Municipio anunció más de 260 eventos que se llevarán a cabo durante 14 días, desde el 23 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

El presupuesto para realizar dichas actividades, borde los USD 1, 4 millones, cifra inferior a los USD 1, 6 millones que se invirtió el año pasado, cuando se organizaron 326 eventos culturales y artísticos.

De hecho, en los últimos cuatro años, el presupuesto ha venido disminuyendo.

En el 2015 para los festejos de fundación se destinaron USD 2,8 millones. En ese caso, en las Quitonías del norte y del sur participaron artistas de renombre como Willie Colón y Carlos Vives.

El año en el que alcanzó el rubro más alto fue en el 2014, cuando se presupuestó USD 4,8 millones. Las estrellas de esa celebración fueron el británico Sting y Rubén Blades. En ese entonces, el Municipio programó 286 actividades.


Según Sergio Garnica, concejal miembro de la Comisión de Educación y Cultura, el recorte en el presupuesto se debe a la época de austeridad por la que atraviesa no sólo la ciudad, sino el país.

Explica que justamente debido a la reducción, se ha realizado un arduo trabajo para no afectar en el número de eventos que se llevarán a cabo. "Se pretende mantener varias actividades en distintos lugares, especialmente los eventos tradicionales, para que la gente no sienta el impacto", dijo.

Las administraciones zonales también han colaborado para motivar actividades directamente en barrios.

Según Garnica, a pesar del recorte se realizarán actos cívicos, culturales y musicales, donde destacan conciertos, eventos de danza, ferias, exposiciones, festivales y desfiles.
Además, los eventos tradicionales como la carrera de coches de madera, festival del piropo, la elección de la Reina, el pregón en la Plaza de Santo Domingo, entre otros.