placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2017 07:56

El presidente Lenín Moreno llamará a consulta popular 

El presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González viajaron, ayer, para participar en la Asamblea de la ONU, en EE.UU. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González viajaron, ayer, para participar en la Asamblea de la ONU, en EE.UU. Foto: Cortesía Presidencia

Redacción Política


Vecinita, saque no más la maquinita para emplasticar. Un nuevo proceso electoral se hará para consultar al pueblo sobre varios temas políticos que todavía no están definidos.

Lo que sí está definida es la fecha cuándo el ‘presi’ Lenín Moreno enviará oficialmente las preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional (CC) para su aprobación. Será el 2 de octubre próximo.

Ayer 18 de septiembre del 2017, el ‘Presi’ anunció la decisión de convocar al pueblo a las urnas en su espacio denominado ‘El Gobierno Informa’. Moreno salió ayer de Ecuador con rumbo a Nueva York, para participar en la Asamblea de la ONU.

Organizaciones sociales han pedido que entre las preguntas se incluyan temas sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reelección indefinida, la Ley de Comunicación, entre otros.

La Corte Constitucional tiene que verificar si las preguntas cumplen con los requisitos. Es decir, que no induzcan a una respuesta, que no aborden más de un tema y que no atenten contra los derechos.

Pero el trámite es largo. El proceso debe ser asignado a uno de los nueve jueces de la CC, a través de un sorteo. Desde el momento que llega oficialmente a su despacho, corre un plazo de 20 días para pronunciarse.

Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo de cuánto se tomen en la Corte para el sorteo y asignación del caso a un juez. No hay límite para eso.
Otro tema que trató el ‘Presi’ es el de la cámara encontrada en su despacho, en Carondelet.

Incluso le pidió al último que usó ese despacho, el ‘Mashi’ Rafael Correa, que responda algunas inquietudes. Entre ellas, si él ordenó colocar esa cámara, para qué la utilizaba, por qué no se le comunicó de su existencia y por qué estaba todavía funcionando.

“Usted habló de que había gente al interior del Gobierno que le pasa documentación. ¿Eso no es espionaje? ¿Eso no es deslealtad?”, dijo Moreno en su informe.

Para tratar este tema, el Gobierno contratará un equipo de seguridad internacional para que lo investigue de manera paralela a la Fiscalía.

Durante la mañana de ayer, la confrontación entre el ‘Presi’ y el ‘Mashi’ subió de tono. En las redes sociales Lenín Moreno escribió “Ridículo: el que se hace el sorprendido haciendo algo que dice que no ha hecho”.

El exmandatario se refirió al tema y escribió “Ridículo: 1.- Que mueve a risa. 2.- Escaso. 3.- Extraño. (Hasta en eso mienten). Vagón: el que no hace nada y le echa la culpa al resto”.