placeholder
Las Últimas
24 de enero de 2018 13:29

Colectivos presentaron solicitud de remoción de Alcalde, 'Vice' y dos concejales 

La Marcha Vivas nos queremos. Foto: Referencial

La Marcha Vivas nos queremos. Foto: Referencial

Ana María Carvajal

David Paz y Alejandra Molina presentaron una nueva denuncia en contra del alcalde Mauricio Rodas, por supuestos incumplimientos de lo dispuesto en el Cootad y de ordenanzas vigentes en Quito sin causa justificada, incluyendo supuesta vulneración de normas y derechos de participación ciudadana.

Ambos representan a grupos sociales que el 12 de enero pasado ya habían presentado ya una petición en contra del Alcalde y que fue inadmitida por la Comisión de Mesa. En esa ocasión, el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) y los concejales Eddy Sánchez (MASS) y Pedro Freile (Vive) resolvieron la inadmisión tomando en cuenta que la denuncia se había presentado ante todos los miembros del Concejo y no ante el Vicealcalde, como corresponde según estipulan la Constitución y el Cootad.

En la nueva denuncia, se repite el argumento de que el Alcalde habría permitido que uno de los miembros de colectivos animalistas ocupara la silla vacía en el Concejo para tratar una iniciativa popular normativa sobre prohibición de espectáculos públicos que incluyan sufrimiento de animales.

Pero, esta vez, los denunciantes también piden la remoción de Del Pozo, Sánchez y Freile. Arguyen supuesto incumplimiento legal de las disposiciones del Cootad y de normativas municipales.

En estos casos, los acusan de haberse reunido para analizar la denuncia en contra de Rodas sin haber esperado a que un cuarto edil se uniera, en representación del Concejo, debido a que el Alcalde, al estar señalado por los colectivos sociales, no podría participar en una resolución sobre el tema.

Sin embargo, la Comisión explicó que contaban con quórum suficiente para reunirse y que en la fase de calificación del proceso no es imprescindible contar con un reemplazo para el Alcalde.

Del Pozo convocó a una sesión de Concejo para designar un cuarto edil, pero esta fue clausurada por falta de quórum. El Cootad da un plazo de cinco días a la Comisión de Mesa para pronunciarse y por ello no convocó a una nueva reunión.

La nueva denuncia está dirigida a Rodas, Del Pozo, Sánchez, Freile y la vicealcaldesa Anabel Hermosa (Alianza País). Según Del Pozo, al estar dirigida a todos los miembros de la Comisión de Mesa hay un vacío jurídico porque ninguno puede recibirla al estar acusados en el documento.

En ese caso, afirma, la Comisión no se puede convocar y ningún otro miembro del Concejo puede llamar al Concejo para convocar a otros ediles que se hagan parte del proceso. Además, según el Cootad, solo existe un Vicealcalde y la figura en el caso de Hermosa es segunda Vicepresidenta del Concejo, por lo cual no le competería llamar a sesión alguna.