placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2017 15:07

Presentan solicitud de juicio político en contra de Gustavo Jalkh

Presentan solicitud de juicio político en contra del presidente de la Judictura, Gustavo Jalkh, y sus vocales. Foto: Patricio Terán / ÚN

Presentan solicitud de juicio político en contra del presidente de la Judictura, Gustavo Jalkh, y sus vocales. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacciòn Seguridad

La mañana de este miércoles 27 de septiembre, los asambleístas Esteban Bernal, de Creo, y Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, presentaron la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y sus vocales. La solicitud obedece a un presunto incumplimiento de funciones.

Según Bernal, la independencia de la justicia ecuatoriana se ha visto vulnerada al permitir una injerencia del poder político. "Tenemos las pruebas documentadas: más de 40 expedientes relacionados con error inexcusable y 15 expedientes testimoniados y notarizados. Ha existido presiones, sentencias preestablecidas".

Respaldados por 38 firmas de asambleístas de oposición esperan que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dé paso a su solicitud para que se analicen las pruebas de cargo y descargo en la comisión de Fiscalización y posterior debate en el pleno de la Asamblea.

Pocos minutos depués de que se enterara esta solicitud, Jalkh llegó a la Asamblea para comparecer en la comisión de Justicia e informar sobre las actuaciones administrativas del Consejo de la Judicatura en los procesos de sanción a jueces por error inexcusable.

Antes de iniciar su exposición se refirió a la solicitud de juicio políticio. "Nosotros tenemos todas las pruebas pertinentes de que hemos cumplido a cabalidad nuestras funciones", dijo.

Además mencionó que a través de su comparecencia podrá mostrar en detella cómo se ha aplicado el sistema disciplinario, que ha permitido afianzar la independencia de la justicia.

En el interior de la sala en donde se llevó a cabo la comparecencia se encontraban funcionarios judiciales, mientras tanto en el exterior jueces destituidos protestaban señalando que les impidieron ingresar, a pesar de ser ellos los denunciantes.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión de Justicia, señaló que podrán ser recibidos en una ocasión posterior, puesto que en el orden del día solo constaba la comparecencia de Jalkh.