placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2018 10:18

El predial tuvo un reavalúo

La gente que ya haya pagado y el impuesto se redujo, pude usar el pago en exceso como adelanto para los impuestos del 2019. Foto: archivo / ÚN

La gente que ya haya pagado y el impuesto se redujo, pude usar el pago en exceso como adelanto para los impuestos del 2019. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pilas, verá que desde este 19 de febrero del 2018 un alza con respecto al año anterior podrán ingresar a la página www.quito.gob.ec y completar los datos requeridos. Y enseguida recibirá su reavalúo.

A inicios de año hubo reclamos por aumentos exagerados en avalúos, que se tradujeron en incrementos considerables en el predial. El alcalde Mauricio Rodas fijó un plazo de un mes, que se venció el 8 de febrero, para la revisión de valores. Ese día se anunció que el proceso se cumplió a tiempo, pero que la información estaría disponible hoy.

Según Miguel Dávila, administrador general del Municipio, se realizó la revisión en 930 000 predios de la ciudad, y aproximadamente el 90% registraron disminuciones considerables.

Según el Municipio, la revalorización se vio afectada por la fluctuación en el mercado inmobiliario. Dávila señala que tanto la Ley de Plusvalía como la situación económica del país influyeron en el proceso de aproximación del catastro al valor del mercado y se fijaron avalúos por encima del valor comercial.

Si los ciudadanos ya pagaron el impuesto predial y existe una disminución del valor del avalúo tras el proceso correspondiente, esta diferencia podrá ser usada como crédito tributario para el pago de impuestos del 2019 o podrá solicitar la transferencia a la cuenta del dueño del predio.

El análisis se realizó sobre todos los inmuebles, mediante un estudio de zonas y de predios individuales. En general, las zonas que mayores cambios fueron San Rafael, Quitumbe, San Antonio y Tumbaco.

A pagar el impuesto

Están habilitadas 2 mil ventanillas del sistema financiero a lo largo y ancho de la ciudad, a través de bancos privados, cooperativas y mutualistas.

Los bancos a su vez están prestando el servicio de pago en línea a sus clientes. Se han habilitado ventanillas de atención especial, para personas de la tercera edad, embarazadas, discapacitados.