Las Últimas
12 de julio de 2017 15:06

Los policías metropolitanos cambiarán de nombre

Agentes de control metropolitano, ese será el nuevo nombre de quienes hasta ahora eran conocidos como policías metropolitanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agentes de control metropolitano, ese será el nuevo nombre de quienes hasta ahora eran conocidos como policías metropolitanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Agentes de control metropolitano, ese será el nuevo nombre de quienes hasta ahora eran conocidos como policías metropolitanos.

Este es uno de los cambios que esa institución deberá realizar luego de que se publicara en el registro oficial el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que regula a las entidades complementarias de seguridad ciudadana como policías metropolitanas, agentes de tránsito y bomberos de todo el país.

Durante la mañana del miércoles 12 de julio Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo quiteño, realizó la primera socialización del libro cuarto del Código, en donde se determina el nombre que deberá tener esta institución, sus competencias, ascensos, estabilidad laboral, salarios y hasta el uniforme.

Entre las competencias que deberán cumplir los agentes de control metropolitano están el control del espacio público, el apoyo a la gestión de riesgos, brindar información y seguridad turística, control ambiental y control de la limpieza de los mercados.

"Tenemos 180 días, es decir hasta diciembre para ejecutar de manera plena todas estas competencias y realizar los cambios en uniforme, logo y otros temas", señaló Zapata.

El funcionario indicó que solicitará que se replique el uniforme que mantuvo durante 192 años la Policía Metropolitana en otras ciudades del país, esto por un tema de historia institucional y por cuanto ha sido un "referente en el país".

Para cumplir las nuevas competencias que la Ley les determina se incorporarán 200 miembros que formaban parte de la Agencia Metropolitana de Control. "Contamos solo con 1300 funcionarios y ahora tenemos otras competencias como la seguridad turística, por lo que se requiere más personal", indicó Zapata.

Otra institución que también deberá realizar cambios es el Cuerpo de Bomberos. "Las próximas semanas capacitaremos a los 1200 bomberos sobre esta Ley y ahí si hay cambios más fuertes como el tema de grados", manifestó el secretario municipal.