placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2017 15:03

Población afroecuatoriana quiere ser incluida en el diálogo nacional

Representantes de varios colectivos afroecuatorianos pidieron ser recibidos por el presidente Lenín Moreno en Carondelet. Foto: Jorge González / ÚN

Representantes de varios colectivos afroecuatorianos pidieron ser recibidos por el presidente Lenín Moreno en Carondelet. Foto: Jorge González / ÚN

Jorge González

La comunidad afroecuatoriana quiere ser incluida en el diálogo nacional que propuso el presidente de la República, Lenín Moreno. La mañana de este martes 4 de julio del 2017 los representantes de varios colectivos de ese segmento poblacional hicieron un llamado para ser recibidos en Carondelet.

En una rueda de prensa en Guayaquil, Guillermo Quiñónez, vocero del colectivo Pueblo Negro, afirmó que el próximo 1 de agosto participarán en una marcha nacional en Quito que llegará hasta la Casa de Gobierno. El objetivo, dijo, es que el Jefe de Estado los reciba como ha hecho con otros sectores políticos y sociales.

Según Quiñónez, allí materializarán la entrega de propuestas como la creación de la Secretaría Técnica del Decenio y Operacionalización de la participación del pueblo afrodescendiente. Señaló que esa entidad tendrá como propósito incentivar la participación del pueblo en la política pública atendiendo los indicadores sociales de la última década.

Uriel Castillo, vocero de la Iniciativa Ciudadana Somos Decenio, indicó que también se plantea un llamado a consulta popular al pueblo afro para el fortalecimiento y validación de su estructura política.

Para David Quiñónez, secretario nacional del Consejo Nacional de la Unidad del Pueblo Afroecuatoriano, se trata de poner en práctica las resoluciones declaradas en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Según él, aún no se hizo lo suficiente en reconocimiento, justicia y desarrollo.

“Es importante tomar acciones, en Ecuador los descendientes equivalen al 7% de la población total, en Guayaquil somos el 11%”, indicó.