placeholder
Las Últimas
1 de mayo de 2018 11:50

Más plata para el Metro de Quito

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó de un préstamo de USD 250 millones. Foto: archivo/ ÚN

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó de un préstamo de USD 250 millones. Foto: archivo/ ÚN

Agencia EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este 1 de mayo del 2018 la aprobación de un préstamo de USD 250 millones para financiar las obras de construcción del Metro de Quito.

Este crédito se suma a los 200 millones aprobados en diciembre de 2012 por el organismo multilateral, dentro de "su compromiso por la promoción de proyectos de movilidad urbana sostenible y atiende la creciente demanda de un sistema de transporte público", informó el organismo en un comunicado.

La Primera Línea del Metro de Quito, que será completamente subterránea y se prevé atienda a 360 000 viajeros al día, recorrerá la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 kilómetros y 15 estaciones, reduciendo el tiempo de viaje en 15 minutos, indicó el BID en su nota de prensa.

Asimismo, el proyecto supone reducir las emisiones de gases invernadero y los contaminantes en 65 millones de toneladas por año.

El banco multilateral destacó los progresos del proyecto, que emplea cerca de 5 000 trabajadores, después de que en 2015 se concluyese la fase 1 del proyecto, y en abril de 2016 se iniciase la segunda, actualmente en desarrollo, con la construcción del túnel, estaciones y cocheras.

El BID actúa como banco líder y coordinador de cuatro bancos multilaterales, que financian el 79% del proyecto proporcionando apoyo técnico permanente en temas de planificación, gestión y operación.

En Quito viven más de 2 millones y medio de personas y se generan diariamente 5,6 millones de viajes.

De ellos, agregó el organismo multilateral, casi el 80% se realizan en transporte público, cuya calidad y eficiencia se han visto afectadas por el crecimiento urbano.
El préstamo se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 de gracia.