placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2018 12:25

Plantón de exfuncionarios públicos en la Plaza Grande

La mañana de este 10 de abril del 2018, extrabajadores del sector público llegaron al Centro de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La mañana de este 10 de abril del 2018, extrabajadores del sector público llegaron al Centro de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

De Loja, Santo Domingo, Ambato, Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Riobamba, San Cristobal y otros sitios. Todos son exfuncionarios públicos agrupados en la Asociación Nacional de Despedidos por el Decreto Ejecutivo 813 (ASODESP 813).

A las 08:30 de este 10 de abril del 2018, varios delegados llegaron hasta la Plaza Grande, con carteles, bocinas, megáfonos... Todo para pedir al presidente Lenín Moreno la derogatoria de aquella ley que les “quitó sus trabajos”.

Mónica Pugas, vicepresidenta de la agrupación, dijo que “nos sacaron de nuestros puestos desde el 2011 hasta el 2016, nos obligaron a vender la renuncia cuando supuestamente iban solo a hacer un estudio y ver sus falencias...”.

Pero a la hora del té “vinieron con su domingo siete y nos botaron del puesto a todo el mundo”, agregó Pugas. Cree que a escala nacional hay un aproximado de
60 000 exservidores públicos que se quedaron sin un empleo. Y son de las 24 provincias y de todas las instituciones del Estado.

Este decreto conllevó a que la gente que ya tenía de 50 años en adelante se quede en la orfandad y encima enfermos. Muchos de los botados son mujeres cabezas de hogar, sostuvo la dirigente.

Por eso se citaron en la plaza para pedir al Presidente la derogatoria del artículo 8 del decreto 813, el cual -explicó la dirigente- les pone un impedimento para volver a trabajar en algo y mantenerse activo.

También solicitan que al momento de conseguir un trabajo el Gobierno no les obligue a devolver el dinero que recibieron por las indemnizaciones.

Los profesionales son de varias áreas: médicos, arquitectos, enfermeros, abogados, economista, ingeniería, secretarías, personal administrativo, servicios varios, choferes... Como en botica.

A las 08:30 los exfuncionarios, comenzaron a ubicarse frente al palacio. Los carteles, los megáfonos... Y comenzaron a escuchar las consignas. ¿Quienes somos? Los despedidos del 813, fue la respuesta de los convocados que, poco a poco, comenzaron a llegar al punto. Enseguida vino el coro: “Moreno escucha exservidores en pie de lucha”. Y en medio de los pitos, salió la frase: “Queremos audiencia”.