placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2017 21:24

El plan de movilidad durante la posible suspensión del transporte en Quito

Foto de los buses en Quito. Referencial de ÚN.

El Municipio garantiza que todo el sistema de transporte público municipal funcionará con normalidad: los Corredores Sur Oriental, Sur Occidental, Trolebús, Ecovía y sus extensiones de concretarse la suspensión del servicio de transporte público. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

El Municipio de Quito conjuntamente con la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros han coordinado un “plan emergente de movilidad” en caso que se lleve a cabo la suspensión del transporte público mañana, viernes 25 de agosto del 2017 en Quito.

Durante la rueda prensa realizada por el alcalde Mauricio Rodas la tarde de hoy, jueves 24 de agosto, se informó a la ciudadanía sobre las acciones que se tomarán para garantizar la movilidad de las personas desde las 00:00 de mañana.

 Rodas durante su intervención indicó que no hay ninguna razón que justifique una amenaza de paralización por parte de la dirigencia del transporte público. “Ni el Municipio ni el Concejo van a actuar bajo presiones o amenazas y nunca las vamos a aceptar porque estamos del lado de los ciudadanos y no dudaremos en ejercer las acciones legales que se establecen para este tipo de conductas”, dijo.

Además, el Burgomaestre anunció que en horas de la noche se activará un Plan Operativo Emergente implementado por la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros, para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el Distrito.

Por otra parte, Darío Tapia, secretario de Movilidad, indicó que el Municipio actuará en función de la movilidad de la gente. "Al rededor de 1 400 unidades de transporte escolar, entre buses, busetas, y además de cientos buses ... van a trabajar con normalidad a partir de las 00:00 estarán ya haciéndose todos los esfuerzo para que se pueda cubrir sobre todo los barrios de mayor población, de mayor densidad y de demanda del servicio público para que se mantenga en orden todo”, informó.

Además, Tapia dijo que se ha visto con “claridad los puntos más álgidos”, entre los que señaló el Valle de Los Chillos, Calderón, Carapungo, Carcelén. En el sur, los barrios de Quitumbe y la avenida Maldonado; y al occidente todo el corredor de la avenida Mariscal Sucre. “Todos estos corredores estarán atendidos de manera normal”, indicó el secretario de Movilidad.

“La Secretaría tiene diseñado dos planes. Si es que la alimentación del transporte la Empresa de Pasajeros no comienza a trabajar inmediatamente todo el plan será para alimentar los buses articulados y biarticulados de los cinco corredores para dar mayor movilidad a los ciudadanos.

Si es que los buses alimentadores prestarían servicio normal a la Empresa de Pasajeros tenemos diseñado rutas transversales en la ciudad así como longitudinales para cubrir las mayores avenidas y de esta forma poder cubrir la demanda y hacer que la gente tenga un servicio incluso las 24 horas. Es decir, el plan incluye no solamente tener servicio desde las 05:30 si no vamos a estar vigentes desde las 00:00 del día de mañana y estaremos planteándonos con esta emergencia la necesidad de seguir el tiempo que sea necesario”, agregó el funcionario.

Por su parte, Alexandra Pérez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, indicó que el plan contempla la operación en las rutas normales con 277 unidades entre articulados, biarticulados y trolebuses.

Además durante la rueda de prensa señaló que “se ha enviado una comunicación formal como Empresa a todos los operadores de transporte que son contratados y pagados por nosotros (Municipio) para garantizar esta alimentación haciendo un llamado a que siguiendo la normativa vigente como servicio de alimentación a la ciudadanía no paralicen sus servicios”.

En un boletín de prensa difundido la noche de hoy se escribió: “El Municipio garantiza que todo el sistema de transporte público municipal funcionará con normalidad: los Corredores Sur Oriental, Sur Occidental, Trolebús, Ecovía y sus extensiones. En caso de que paralice el Corredor Central Norte, el Municipio asumirá la operación de este corredor, para ello se pidió ayuda a la Policía Nacional para que ayude a proteger los corredores”.

También, en el boletín, se aclara que si la medida anunciada por los transportistas se concreta se ha “dispuesto que se levante la medida de pico y placa vigente en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo tanto podrán circular los vehículos particulares sin ninguna restricción”.

Durante la ruda de prensa se indicó que en caso de una posible suspensión del servicio por parte del gremio del transporte, se pedirá al Gobierno Nacional la intervención de la Policía Nacional para garantizar la libre movilización de la ciudadanía.