placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2018 09:19

Pirámide se inaugura en la Mitad del Mundo

Con una ceremonia se entregará esta pirámide, réplica de las de Cochasquí. Foto: cortesía Viceprefectura de Pichincha

Con una ceremonia se entregará esta pirámide, réplica de las de Cochasquí. Foto: cortesía Viceprefectura de Pichincha

Redacción Últimas Noticias

Ya está lista la réplica de la pirámide 13 de Cochasquí. Hoy, 21 de junio del 2018, se inaugura en la Ciudad Mitad del Mundo, norte de Quito.

Base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados son algunas de sus características.

Para la inauguración está prevista una ceremonia espiritual con Yumbos, de paso, el evento se hará en honor al inicio de solsticio. El arranque del programa está previsto para las 12:00.

La iniciativa la impulsó la presidenta del Directorio Ciudad Mitad del Mundo, Marcela Costales. La obra está en la parte oeste del monumento Ecuatorial.

Hay varios objetivos a más de deleitar la vista y atraer al turismo, como difundir el conocimiento científico de la cosmovisión del pueblo Quitu–Cara.

Además hay un detalle particular: más de 6 000 neumáticos sirvieron de relleno para la obra. En la construcción de la pirámide, de 49 metros de largo, según datos de la Viceprefectura de Pichincha, se redujo a menos de la mitad el material que se hubiera utilizado, por el uso de las llantas recicladas y otros materiales de descarte de las inmediaciones de la Ciudad Mitad del Mundo.

Fuentes de la institución dijeron que la réplica tiene la misma posición que las pirámides ancestrales. Antes de los geodésicos -dijeron- nuestros ancestros ya sabían dónde estaba ubicado el centro de la Tierra.

Del mismo modo, coincide con la orientación de las pirámides de Cochasquí, sin olvidar la posición de los elementos ancestrales.