placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2017 08:13

Pinturas de San Francisco vuelven a su sitio

Las pinturas volvieron a las paredes que han adornado por largos años. Foto: Referencial

Las pinturas volvieron a las paredes que han adornado por largos años. Foto: Referencial

Redacción Últimas Noticias

Fue un trabajazo, que se extendió desde enero, pero valió la pena. 62 pinturas de la iglesia de San Francisco ahora están bien guapeadas.

En el proceso trabajaron siete restauradores, dos auxiliares, cuatro carpinteros, dos residentes y también restauradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio. El plazo que les dieron fue de ocho meses. Acabaron cumpliditos.

Bajito, la restauración de cada pintura tomó un mes, unas más y unas menos, según la complejidad del trabajo. Unas estaban apolilladas, otras tenían rezagos de intervenciones fallidas, el paso del tiempo, entre otros males.

Óleo sobre tela y pintura tabular son algunas de las principales técnicas de las obras patrimoniales que ya están de vuelta en la iglesia del Centro de Quito. Las pinturas que se intervinieron fueron las de la nave norte y del sotacoro.

El montaje de las pinturas no fue de un rato a otro, fue progresivo y ya se pueden ver todas en sus puestos. No ve que desde enero las paredes estaban lluchas.

Las pinturas son principalmente de la orden Franciscana. Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía, Crucifixión de Jesús...

En general se tratan de obras de la Escuela Quiteña, de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Según datos del Municipio, la inversión fue de alrededor de USD 180 000.

San Francisco no es la única iglesia en la que se han intervenidos las obras de arte. En la Capilla de los Milagros y en el Buen Pastor también se hizo una intervención. En estos casos, se trató de pintura mural.

En la iglesia de la Cuenca, también se trabaja para recuperar la cervecería.