placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2018 11:54

Patrulla militar fue hallada en la frontera norte 

La patrulla del destacamento militar Soldado Santander  Maldonado, en la provincia del Carchi, aparecieron después de 48 horas de estar perdidos. Foto: ÚN

La patrulla del destacamento militar Soldado Santander Maldonado, en la provincia del Carchi, aparecieron después de 48 horas de estar perdidos. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Deshidratados estaban los pobres. Pero este 18 de mayo del 2018, clareando el día, a eso de las 06:15, fueron localizados los ocho militares de la patrulla que se perdió durante 48 horas desde el pasado miércoles 16 del mayo, en la frontera norte.

Según los primeros reportes militares, los uniformados están bien de salud, solo con signos de deshidratación. Y ya retornaron sanos y salvos al destacamento militar Soldado Santander, en Maldonado, provincia del Carchi.

“La institución se congratula que el personal haya regresado sano y salvo; este hecho pone de manifiesto el riesgo al que está expuesto el personal de Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su misión y el grado de preparación de los militares ecuatorianos”, indica el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa.

Como se sabe, la patrulla salió el miércoles 16 de mayo a realizar un reconocimiento de hitos en el límite fronterizo con Nariño, Colombia. Pero en horas de la noche, los jefes militares habían reportado que los soldados no regresaron a la base.

Conocida la novedad, a las 20:30 de ese mismo día, otra patrulla militar salió en búsqueda de sus compañeros, pero retornaron al destacamento a las 02:30 del jueves sin resultados de la patrulla que salió al reconocimiento de la frontera.

Las labores de búsqueda se retomaron a las 05:00 de ayer y hasta las 18:00 no se localizaba a los militares desaparecidos. La información de las Fuerzas Armadas señaló que las malas condiciones climáticas (lluvia y neblina) habrían hecho que la patrulla tenga que pernoctar en algún punto de la frontera.

A eso se añadió que la comunicación en ese sector fronterizo es casi nula y por eso no se habría reportado los uniformados.

La búsqueda seguía incansable, pero todo era en vano porque justamente ayer fue difícil el acceso de aeronaves para detectarlos desde el aire, pues las condiciones meteorológicas no lo permitieron. La zona de la desaparición está entre los cerros Negro y Arenal.

La noticia de la desaparición se hizo pública ayer, 17 de mayo, en la mañana, y en la tarde la confirmó el propio comandante general del Ejército, Roque Moreira. Él descartó de entrada que se tratara de un secuestro sino que habría perdido comunicación con los soldados por lo agreste de la frontera.

Frente a la zona considerada crítica en Colombia, por la presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico, hay destacamentos del Ejército en las parroquias Tobar Donoso, Maldonado y Chical, en la provincia del Carchi; y el Batallón de Infantería de Marina en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El pasado sábado, en un destacamento de la misma zona, en Tobar Donoso, se registró la desaparición de otro militar. Se trata de Wilson Illaquiche, de las Fuerzas Especiales de Quevedo y desplazado a esa zona como parte de un grupo de refuerzo.

Según sus colegas, Jefferson D., Gerardo A. y César J., el sábado salieron del destacamento militar rumbo al pueblo. En ese sitio habría ingresado a un bar. Cerca de las 23:00 se reportó la desaparición al comandante del destacamento, Marco Cano, quien dispuso una búsqueda. Gloria Gavilánez, madre del militar, llegó a Esmeraldas para conocer datos oficiales sobre su hijo.