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8 de febrero de 2018 11:30

Los pasajes vuelven al Concejo

Un grupo de dirigentes del transporte público se concentró en la Plaza Grande, para estar atento al debate del Concejo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Un grupo de dirigentes del transporte público se concentró en la Plaza Grande, para estar atento al debate del Concejo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Decenas de transportistas de Quito llegaron a la Plaza Grande. Se congregaron porque este 8 de febrero del 2018 por fin volvió el tema de los pasajes al Concejo Metropolitano. Para las 10:45 estaba previsto que se instale una sesión extraordinaria para tratar el segundo debate del proyecto de ordenanza sobre política tarifaria en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

En la Plaza Mayor, los duros del volante señalaron que ya es hora que se defina el asunto. Esto luego de las evaluaciones que el Municipio hizo sobre la calidad del servicio, en la que no a todos les fue bien.

Del proyecto que llegó al Concejo se quitó la propuesta de elevar el pasaje urbano de 25 a 30 centavos. Así sopló Daniela Chacón, miembro de la Comisión de Movilidad.

Además, se incluyó el tratamiento del plan de retribución a la mejora de la calidad en la prestación de este servicio en la ciudad. Para este tema solo se requiere una resolución del Concejo y el Cabildo reservó USD 18 millones en el presupuesto del 2018.

Chacón, por su parte, indicó que a la Comisión le preocupó que se haya planteado una nueva compensación al transporte público, porque esto podría haber relegado el trabajo realizado en el proyecto de ordenanza con directrices sobre fijación del pasaje.

La Comisión decidió pulir el texto sobre la política tarifaria, que una vez aprobado se usará para la aplicación de pasajes de acuerdo con los lineamientos técnicos de la normativa.

Así que en lugar de ver un alza en el pasaje de una, se plantea un plazo de 90 días para que la Secretaría de Movilidad presente un plan de estructura tarifaria incluyendo el Metro de Quito, la integración con los corredores municipales y el servicio de empresas de transporte privadas.

La idea es que la nueva estructura entre en vigencia cuando termine la nueva compensación que, según Chacón, se aplicaría hasta junio del 2019, es decir hasta el final de la fase de pruebas del Metro.

En diciembre, la Secretaría de Movilidad informó que se chequeaba esta retribución para 2 162 buses de Quito y se aplicaría a razón de USD 3 000 cada tres meses, a partir de marzo. El pago se haría si los transportistas tienen un cumplimiento del 75% de unos 29 parámetros de calidad del servicio.

Y mientras se sabía qué mismo con la política tarifaria, antes del tratamiento del segundo debate, el Concejo instaló su sesión ordinaria, a las 09:15, en la que se aprobó una propuesta presentada por la concejala Ivonne Von Lippke, para entregar un reconocimiento a las caseras de los mercados de Quito. Pero no a todas, sino a aquellas que tengan más de 25 años de servicio.