placeholder
Las Últimas
23 de junio de 2017 08:08

La partida la puede bajar de internet

Autoridades del Registro Civil presentaron el nuevo servicio en línea para obtener las partidas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Autoridades del Registro Civil presentaron el nuevo servicio en línea para obtener las partidas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García


Los ciudadanos que deseen obtener partidas de nacimiento, matrimonio y unión de hecho ya no deberán acercarse a las diferentes agencias del Registro Civil a escala nacional.

La mañana de ayer (jueves 22 de junio del 2017) se hizo el lanzamiento oficial de la Agencia Virtual del Registro Civil. Claudio Prieto, subdirector general, dijo que el objetivo de esta nueva plataforma es ampliar el acceso a los servicios, con la idea de simplificar los trámites y migrar a una estrategia digital.

El funcionario indicó que los documentos generados en línea serán firmados electrónicamente y tendrán una vigencia de dos meses, con la posibilidad de realizar hasta tres validaciones. Los certificados se podrán descargar en formato PDF. Su costo: USD 3.

En esta primera fase, las formas de pago habilitadas de la Agencia Virtual serán a través de dinero electrónico y tarjetas de crédito Mastercard y Visa.

Según Prieto, estos servicios permitirán tener una mayor cobertura, ya que los usuarios podrán acceder a los servicios desde cualquier lugar, a través de un computador o un dispositivo móvil con acceso a Internet.

En una segunda etapa, se podrán obtener certificados íntegros de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción. Y las formas de pago, a través de débitos bancarios.

Para acceder a la Agencia Virtual, los interesados deben ingresar a la web: virtual.registrocivil.gob.ec. Ahí deberán registrarse con su número de cédula y sus datos personales.

Otro objetivo: alivianar la carga de clientes en las diferentes agencias, brindando la posibilidad de obtener certificados en línea.