placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2017 15:27

Paralización bananera este 15 de noviembre

Ecuador es el principal exportador de banano a la UE. Foto: Archivo / ÚN

Alcaldes y asambleístas orenses respaldan paralización bananera este 15 de noviembre
. Foto: Archivo / ÚN

Jorge González

El sector bananero de la provincia de El Oro ratificó la suspensión de actividades en toda la cadena productiva de la fruta y una marcha pacífica en Machala para este miércoles 15 de noviembre del 2017.

Así lo confirmó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, en declaraciones a este Diario hoy lunes 13 de noviembre. Explicó que la medida se resolvió en rechazo a las acciones emprendidas por la empresa turca Yilport Holding que tiene un contrato para la administración de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) durante 60 años. Uno de los principales cuestionamientos es el incremento de tarifas a las que consideran “abusivas”.

Según Solano, hay al menos siete problemas que se barajan de ese proceso de contratación que se firmó en el anterior Gobierno de Rafael Correa y la compañía turca, a través de la Ley de Alianzas Público Privadas. Entre ellos, citó que el estudio de factibilidad se basó en datos no reales.

También -dijo - que desde la suscripción de la concesión, hace un año tres meses, no se ha cumplido con el plan de inversiones anuales establecidas en el contrato. Además, añadió, se han incrementado hasta en un 160%, 68 de las 70 tarifas de servicios portuarios.

El sector bananero también pidió al presidente Lenín Moreno -en un manifiesto público- que la revisión del contrato entre el Estado y Yilport, y de “ser necesaria, la anulación”, ya que se suscribió “impulsado por ocultos y turbios intereses particulares”.

Solano comentó que por ello todos los sectores productivos decidieron tomar la medida de paralización y marcha. Esta jornada, anotó, tiene el respaldo de alcaldes y asambleístas orenses, pues hubo una reunión el pasado 10 de noviembre en la que ellos ofrecieron su respaldo.

Entre los alcaldes que respaldan a los bananeros están Guillermo Serrano (El Guabo), Clemente Bravo (Santa Rosa), Carlos Falquez Aguilar (Machala). También el apoyo viene desde los asambleístas Rosa Orellana (AP) y los socialcristianos Patricia Henríquez (PSC) y Carlos Falquez Batallas.

Falquez Batallas comentó que confía en que el Jefe de Estado ordene la revisión de la concesión. De lo contrario hizo una advertencia. “Me ratifico, Yilport se va si no da marcha atrás a la elevación de tarifas por sus servicios”.

Los bananeros están en contra de que Yilport eleve las tarifas, ya que eso resta competitividad a la fruta en los mercados externos y Puerto Bolívar puede perder carga exportable. “Semanalmente se exportan desde 1,5 millones de cajas de banano, los orenses vivimos de la producción bananera, todo se mueve alrededor de esta actividad”, anotó Falquez.

Los gremios de la fruta calcular que por ese puerto se exportan USD 700 millones anualmente solo en banano.

Yilport emitió un comunicado -la semana pasada- en el que señaló que la intención de la empresa es “encontrar puntos de convergencia” y que la alianza pública-privada busca hacer una simbiosis entre los actores implicados: la sociedad civil, el sector público y privado.

Informó que en la etapa inicial ha invertido USD 13 millones en estudios, pruebas de la calidad del subsuelo, dragado, grúas de contenedores, entre otros aspectos.

“Una vez más convocamos a los usuarios del puerto a dialogar sobre los temas de interés para lograr un consenso. Estamos seguros que con todo lo antes mencionado continuamos estableciendo una relación de confianza que contribuya eficazmente a las mejoras en la productividad y la Competitividad del Ecuador”, se informó en el comunicado.