placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2018 07:39

Un pacto de ternura en la 15k

Charlas y capacitaciones son parte del trabajo. Foto: Cortesía de World Vision

Charlas y capacitaciones son parte del trabajo. Foto: Cortesía de World Vision

Ana Guerrero

Le pego por su bien. Solo le doy cuando se porta mal. En una mano la miel y en otra la hiel. ¿Y si va borrando de su diario vivir estas frases y conductas? ¿Y si intercambia violencia por ternura? Haga la prueba.

Está en marcha una cruzada para firmar un ‘Pacto por la Ternura’. World Vision Ecuador impulsa esta iniciativa que incluye cinco compromisos a 100 países del mundo.

Si quiere firmar, un estand estará en la Quito ÚLTIMAS NOTICIAS 15K: el viernes 1 de junio y el sábado en la entrega de camisetas (Bicentenario) y el domingo 3 de junio, en la llegada de la competencia (Estadio Olímpico).


Antes de nada, puede empezar por borrarse del mate la idea de asociar ira con disciplina, apunta José Luis Ochoa, director nacional de World Vision.
Cuando su guagua le saque canas verdes, antes de reaccionar, respire, baje las armas y dialogue.

Con tips como ese, los miembros de World Vision trabajan en 27 cantones y 69 parroquias del país. Dan una guía a familias y comunidades para tener una convivencia más armoniosa. Y, claro está, hay una lucha declarada contra el castigo físico.

En el trabajo de campo, desde el 2014 hasta el 2017, han levantado varias estadísticas. En dos grupos de la población atendida, de 6 a 12 años y de 13 a 18, todavía existe maltrato. Este es más alto en el primero.

Esa condición podría explicarse porque algunas formas de violencia son consideradas prácticas naturales-culturales en el imaginario de las comunidades.

Aún así, destacan, en ese periodo, el número de niños maltratados es menor. Para que los datos no se queden en el aire hay que trabajar. De entrada, además de dialogar, debe poner reglas claras, basadas en los derechos de los peques. Otra práctica de cajón es no generar relaciones de injusticia, por ejemplo, entre hermano y hermana.

Para que no se quede a medias con la guía puede visitar la página www.worldvision.org.ec y empaparse más.

Como explican en World Vision, las consecuencias de la violencia son palpables: el estrés tóxico (como que estuviera en guerra), puede disminuir el desarrollo y hasta el coeficiente intelectual.

Además, en una de las conclusiones de la Reunión interamericana sobre el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes 2018, se dice clarito: el castigo, además de denigrar la dignidad humana de los peques, es causa y punto de partida para otras formas de violencia.

Cinco compromisos

1. Legado. De entrada, al firmar el pacto por la ternura que está en marcha, se invita a reconocer y sanar su propia historia de violencia.

2. El proceso.
Otro compromiso es cultivar relaciones de ternura libres
de violencia con los niñas, niños y adolescentes.

3. Los pasos. Fijo, apúntele a no gritar, no usar el castigo físico y trato humillante con niñas, niños y adolescentes.

4. Reglas. Procurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser cuidados y educados sin violencia.

5. El reto. Una misión es apasionar a otras personas para que se unan a la transformación con ternura.