placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2017 07:44

Ordenan arresto de dos vinculados por caso Odedrecht en el país

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

Agencia EFE

Un juez ecuatoriano ordenó ayer 19 de junio el arresto domiciliario de Antonio Mosquera, padre del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, quien guarda prisión por estar vinculado en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Marco Maldonado, también en el mismo caso, ordenó la prisión preventiva (con fines de investigación) del empresario Santiago Játiva, socio el exministro de Electricidad en la empresa Truenergy S.A., en proceso de disolución y vinculada a la trama de corrupción.

La vinculación de Mosquera padre y Játiva se dio luego que el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, presentara documentos que, al parecer, relacionan a ambos con el caso Odebrecht.

Según el fiscal, ambos son también coautores de un delito atribuido al exministro Mosquera por, presuntamente, haber recibido un millón de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

La instrucción fiscal, que iba a concluir este viernes se prolongará por 30 días más, según precisa una información en la web del diario Expreso.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Dicho informe señaló que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.