placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2018 10:42

Obreros de estación del Metro protestan

Los obreros fueron hasta los bajos municipales. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los obreros fueron hasta los bajos municipales. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con sus uniformes y cascos, la mañana de este 17 de abril del 2018, trabajadores de la estación San Francisco del Metro de Quito llegaron hasta los bajos del Municipio para protestar.

Los obreros, quienes son empleados de una empresa privada, reclamaron por “pago justo” de utilidades y liquidaciones, así como por supuestos despidos. La protesta salió desde la estación del Centro Histórico de Quito hasta el Municipio, donde consignas como “no más corrupción en la construcción del Metro de Quito”, “utilidades” y “trabajadores del Metro de Quito exigimos nuestros derechos” se gritaron.

Lizardo Agualongo, uno de los trabajadores en la protesta, indicó que él y sus compañeros trabajan en el armado de hierro en las paradas del sistema de transporte y que exigen un mejor pago de las utilidades.

Que algunos con dos cargas recibieron con las justas USD 350, reclamaban. Con pitos y bien enojados insistían en que no se moverían del Municipio hasta que les atendieran. Hasta las 09:30 esto no pasó.

Agualongo añadió que piden garantías en caso de accidentes durante los trabajos de construcción.

Sobre la protesta, las fuentes de la Empresa Metro de Quito indicaron que los obreros son trabajadores de una empresa privada y “se trata de una disputa laboral interna entre los trabajadores y esa empresa”.

Añadieron que “no son trabajadores del Consorcio Constructor ni de la Empresa Metro de Quito ni de la Alcaldía. El Consorcio Constructor contrató los servicios de dicha empresa privada para cumplir con un trabajo determinado. Una vez que ese contrato llegue a su culminación, la empresa privada dispondrá de sus trabajadores”.

Del mismo modo, las fuentes de Metro de Quito, acotaron que “en el caso de que la empresa privada -debido a sus conflictos internos- no esté en capacidad de culminar con trabajos todavía pendientes dentro del contrato que tiene con el Consorcio, el Consorcio dispondrá las determinaciones que considere pertinentes”.