placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2018 11:49

Las obras en el HCAM vuelan

Arlequines informaron a los pacientes del HCAM sobre las obras en el sitio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Arlequines informaron a los pacientes del HCAM sobre las obras en el sitio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las cuadrillas de obreros apuran las manos para concluir las obras de repotenciación del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicado en las avs. 19 de Septiembre entre Universitaria y América. La primera fase tiene un avance del 85%.

Los duros del oficio se concentran en la renovación del sistema hidrosanitario y distribución de vapor en tres áreas: neonatología, obstetricia sur y centro obstétrico.
También realizan los cambios del conducto contra incendios y tubería del agua potable. Todas estas obras se prevé que concluyan este 25 de abril.

Con la repotenciación de estas áreas no se han paralizado las atenciones médicas, pues se mantiene el servicio en los casos de emergencia y partos normales. Pero los casos de bebés prematuros serán derivados al Hospital del IESS-Quito Sur, en el sector de El Recreo.

Los pacientes que la mañana de este 23 de abril del 2018 acudieron a la casa de salud están filitos con el cronograma de obras de los ocho frentes que contempla las obras del HCAM, el cual funciona desde 1970. Y todo porque dos jóvenes, disfrazados de arlequines y payasos con mandil de médico, les indicaron que entre abril y junio se cerrarán parcialmente las áreas intervenidas.

La segunda fase comenzará el 28 de abril, en el centro quirúrgico y su áreas de recuperación, obstetricia norte y terapia intensiva sur. En cambio, el 2 de mayo las obras se concentrarán en la sala de emergencias críticas y el 7 de ese mismo mes, en terapia intensiva norte.

Posteriormente, el 13 de mayo, se repotenciará la unidad de oncología; el 14 de mayo la de emergencia y observación general. Y el 23 de mayo, la unidad de quemados.

La última fase, que empezará el 31 de mayo, incluirán varios trabajos en las siguientes áreas: emergencia, triaje, consulta externa de emergencia y emergencia pediatría.

Algunos usuarios del HCAM, bien educaditos, escuchaban las indicaciones del arlequín y payaso con mandil de médico y recibían una hoja con todas las indicaciones. Elena Frutos, paciente del área de Cirugía General, lanzó un profundo suspiro. Dijo que ojalá estos arreglos sean de calidad y con este proceso evitar, a la vuelta de la esquina, volver a intervenir. Confía que así será.

Las jornadas de trabajo se extienden las 24 horas, de manera ininterrumpida. Una vez que RN junio concluyan los trabajos, las autoridades informaron que mejorarán la calidad de atención a los más de 200 mil pacientes promedio que se atiende mensualmente.