placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2018 11:19

Un 90% de avance en los trabajos de la calle Antonio Rodríguez, en le sur de Quito 

El Municipio comenzó con un proceso de estabilización de tierras para evitar que las aguas del río Machángara continuaran hundiendo la calle Antonio Rodríguez. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El Municipio comenzó con un proceso de estabilización de tierras para evitar que las aguas del río Machángara continuaran hundiendo la calle Antonio Rodríguez. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

La calle Antonio Rodríguez, ubicada en la ciudadela El Calzado (sur de Quito), fue habilitada el sábado anterior. Esta estuvo cerrada 16 meses luego del deslizamiento de tierra registrado en ese sector que afectó la vía.

Ante ese hecho, el Municipio comenzó con un proceso de estabilización de tierras para evitar que las aguas del río Machángara continuaran hundiendo la calle y causara daños en las viviendas.

El costo de la obra fue de USD 598 000. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, inspeccionó los trabajos hoy, 22 de enero del 2018. Señaló que cerca de 80 personas intervinieron en la obra y esta ha avanzado en un 90%.

Se realizaron tres consultorías. La primera fue un análisis de suelos. En la segunda, un estudio del Machángara. Finalmente se prepararon los diseños de los taludes, disipadores y canales de alivio.

"Ya se hicieron las aceras y bordillos", indicó Zapata. También los disipadores de energía para contener la fuerza de las aguas servidas y tres muros. El objetivo es garantizar la estabilidad de la tierra y evitar que las aguas del río bajen con fuerza y afecten nuevamente al sector.

Mario Pallo es el presidente del Comité Barrial de la ciudadela El Calzado. Agradeció por la obra ya que la calle Antonio Rodríguez conecta a la avenida Teniente Hugo Ortiz y la calle Pinllopata.

No obstante, recalcó que el sector requiere más trabajos de infraestructura. Por ejemplo, nuevas iluminarias en el parque de la ciudadela y la instalación de nuevos implementos para hacer deporte.