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27 de marzo de 2017 09:28

Una nueva iglesia se inscribe cada hora en Brasil

La playa de Copacabana en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Foto: EFE

La playa de Copacabana en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Foto: EFE

Agencia DPA

La expansión de las creencias religiosas se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de Brasil en los últimos años: según un informe publicado el domingo 26 de marzo, desde 2010 hasta la actualidad se abrió una nueva organización religiosa por hora en el país sudamericano.

En total, desde enero de 2010, se registraron 67 951 entidades clasificadas como "organización religiosa o filosófica" ante el organismo competente, un promedio de 25 por día.

Según publicó el diario O Globo, la enorme expansión se puede explicar por varios motivos, entre ellos la relativa facilidad burocrática del procedimiento, el crecimiento de la fe pentecostal e incluso la crisis económica que afecta al país y que lleva a las personas a buscar otro tipo de soluciones a sus problemas.

Respecto a la facilidad burocrática, además de que el procedimiento de registro es simple, las iglesias, por ley, están exentas del pago de numerosos impuestos.

Entre las nuevas Iglesias que surgieron en Brasil, algunos de los nombres que más llaman la atención son: Asociación Ministerial de Hombres Valientes, Iglesia Misionaria Las Puertas del Infierno No Prevalecerán e Iglesia Protestante Escatológica.

El crecimiento de las organizaciones religiosas en el país trajo consigo, sin embargo, varias polémicas. Una de ellas se relaciona con la inmunidad fiscal de la que gozan las Iglesias, lo que, para mucha gente, revela que la apertura de nuevos templos se debe más a motivos económicos que espirituales.

En el congreso de Brasil se encuentra actualmente en curso un proyecto de ley para acabar con esas exenciones. Al mismo tiempo, de todas formas, también existe otro para extender el beneficio a los inmuebles alquilados por Iglesias.

Otra de las cuestiones que suscitan debates es la masiva presencia de programas realizados por las iglesias en TV. El caso más representativo es el del canal CNT, que tiene vendida el 90 por ciento de su grilla a la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios.

En ese sentido, la discusión se refiere a si los programas que producen las Iglesias se deben caracterizar como programas o como publicidad, ya que la reglamentación es diferente para ambos casos.