placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2017 12:13

Niñas abordaron temas de violencia, salud sexual y derechos en la Asamblea por su día

la Comisión de Salud recibió a dos niñas: Jenniffer Magallanes y Flor Farinango, de World Vision y Plan Internacional. Foto: Valeria Heredia / ÚN

la Comisión de Salud recibió a dos niñas: Jenniffer Magallanes y Flor Farinango, de World Vision y Plan Internacional. Foto: Valeria Heredia / ÚN

Valeria Heredia

La educación a las niñas sobre el cuidado de su cuerpo y la violencia contra la mujer fueron temas que se destacó en la Comisión de Salud. Los asambleístas de esta Mesa recibieron a dos niñas de World Vision y de Plan Internacional por el Día Internacional de la Niña.

El evento se desarrolla durante este día, miércoles 11 de octubre del 2017, en los diferentes espacios del Legislativo.

En la planta baja, por ejemplo, se desarrolla una feria de derechos, en donde hay danza, un espacio para dibujar sus sueños y varios 'stands' para resaltar los derechos de las infantes. Las protagonistas: niñas de instituciones educativas, organizaciones por derechos de las infantes.

Estudiantes de colegios como el Mejía, Manuela Cañizares, Espejo y otros visitan los puestos levantados con explicaciones sobre los derechos de las niñas.

La importancia de estar junto a la familia, la erradicación de la violencia son algunos temas que se abordan de forma lúdica, es decir, con juegos o dibujos.

Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, señaló que lo importante es que las niñas han dialogado sobre sus sueños, anhelos y exponer su realidad en los espacios públicos, en especial, en la zona rural.

"Las niñas han estado invisibilizadas por lo que es importante que se escuche su voz y hayan tomas de posesión. Es decir se coloca a las niñas en cargos de decisión".

Jennifer Magallanes, de World Vision y asambleísta por un día en la Comisión de Salud, resaltó la importancia del cuidado de las niñas y el respeto a los derechos de las mujeres.

Este es el quinto año, que visitan este espacio. Uno de los logros es que las niñas aprobaron un acuerdo de ciudades seguras. Es decir una ciudad sin violencia. Es la ciudad que ellas buscan y quieren vivir, explicó Viteri.

Angie Sandoval tiene 17 años y es de Cayambe (Pichincha). Ella acudió con la convicción de que será escuchada por los legisladores de la Comisión de Educación. Abordará temas relacionados a la infraestructura educativa y la importancia de estudiar para ser libres.

La próxima semana, por ejemplo, un grupo de niñas será recibido por el presidente Lenín Moreno. "Debemos formar niñas sin miedos", explicó La titular de Plan Internacional.