placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2019 08:54

Municipio de Quito ya expone las nuevas rutas

La mesa de trabajo tuvo lugar ayer, 28 de enero del 2019, en la tarde en la sala de sesiones del Concejo. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

La mesa de trabajo tuvo lugar ayer, 28 de enero del 2019, en la tarde en la sala de sesiones del Concejo. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El Municipio de Quito ya empezó a trabajar con los transportistas para mostrarles las nuevas rutas de buses que se espera empiecen a operar con la entrada en funcionamiento del Metro,a finales de año.

Una primera mesa de trabajo tuvo lugar ayer, 28 de enero del 2019, en la sala de sesiones del Concejo. Participaron dirigentes del transporte público y autoridades del Municipio, encabezadas por el alcalde Mauricio Rodas.

Dentro de dos semanas se empezarán a efectuar reuniones puntuales para informar sobre los cambios y consensuarlos para cada sector de la ciudad.

La idea, explicó Rodas, es contar con un sistema de transporte integrado que brinde un mejor servicio a los usuarios, tanto en el sistema convencional como en el troncalizado (corredores exclusivos, incluido el Trole y luego el Metro).

Las rutas tendrán ejes longitudinales, transversales y diagonales, dijo Rodas. Se busca fortalecer, en buena medida, los ejes transversales para mejorar la cobertura del servicio hacia barrios altos. Esas rutas deberán alimentar de pasajeros de forma adecuada al Metro.

El modelo plantea que los buses deberán pasar por las paradas máximo cada cinco minutos en horas pico y cada 10 minutos en horas valle. Rodas señaló que los buses convencionales deberán circular mínimo a 18 kilómetros por hora y los de los corredores a 25. El Metro irá a 40.

La nueva infraestructura de paradas que se está instalando tiene el objetivo de evidenciar la prioridad del transporte público.

La aplicación del proyecto será paulatina, según explicó el secretario de Movilidad, Alfredo León. Durante este año se harán mesas de trabajo con los transportistas para que conozcan los cambios y luego se aplicarán hacia el final del año.