placeholder
Las Últimas
15 de noviembre de 2017 19:40

Municipio planea un incremento del impuesto a los vehículos motorizados para el 2018

Marco Ponce, de la comisión de presupuesto se reunió con los concejales para tratar el presupuesto 2018. Foto: Galo Paguay / ÚN

Marco Ponce, de la comisión de presupuesto se reunió con los concejales para tratar el presupuesto 2018. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana María Carvajal

El Municipio de Quito planea recaudar alrededor de USD 22 millones el próximo año, a través del incremento del impuesto a los vehículos motorizados. Es decir que recibiría 14 millones más que en el 2017.

Según Miguel Dávila, administrador general de la Alcaldía, esta es una de las propuestas para generar ingresos a la ciudad, pero antes de que se aplique, debe superar el proceso para convertirse en una ordenanza municipal. Está previsto que la Secretaría de Movilidad presente el proyecto.

Dávila explicó que los vehículos se deprecian un 20% por año, por lo que el valor del impuesto que cobra el Sistema de Rentas Internas (SRI) disminuye también cada año. “La propuesta contempla que el impuesto municipal crezca en la misma proporción que baja el impuesto del SRI, de manera que la persona que matricula su vehículo de hasta cinco años de antigüedad pagará lo mismo que el año anterior”, dijo durante la reunión de la Comisión de Presupuesto que se realizó el lunes 13 de noviembre del 2017.

Al respecto, el concejal Jorge Albán (AP) dijo que haría consultas para confirmar la viabilidad jurídica de la propuesta, pero que en principio el incremento sería posible, “pero no sería suficiente para resolver gastos en transporte público así que hay que hacer una evaluación”.

Otro cambio en cuanto a los ingresos previstos para el 2018 es que no constan los USD 2,5 millones del impuesto a los predios rústicos que sí formaban parte del presupuesto del 2017. Según Dávila, este rubro no forma parte del presupuesto porque en la Asamblea se está debatiendo el tema y es posible que se elimine este impuesto. Si eso no ocurre, este rubro deberá ser incluido posteriormente.

El presupuesto del 2017 se ubicaba en USD 1 375 834 772 y de acuerdo con la propuesta actual aumentaría a USD 1 5 39 054 314. Esto significaría un incremento de más de USD 163 millones, equivale al 11,9%.

Según lo que estipula el Cootad, la propuesta debe regresar a la Comisión de Presupuesto antes del 20 de noviembre, para que máximo en esa fecha esta sea enviada al Concejo. Este organismo tiene hasta el 10 de diciembre para analizar, modificar y aprobar el presupuesto. Caso contrario, entraría por el ministerio de la ley.