placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2017 12:48

Dos mujeres tuvieron que abandonar una casa patrimonial

La mañana de ayer personal municipal intervino la vivienda y atendió a las ocupantes. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La mañana de ayer personal municipal intervino la vivienda y atendió a las ocupantes. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Morir aplastadas por su casa patrimonial o por una enfermedad. Así de radical fue el dictamen en la situación de dos mujeres que habitaban en una casa de la Loma Grande. La propiedad tiene que ser intervenida “de urgen”.

Luego de que ayer (jueves 2 de febrero del 2017) equipos municipales acudieron al sitio para limpiar la vivienda e informar que las dos hermanas no podían seguir allí, se viene la intervención de la casa por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Lo primerito era definir la situación de las hermanas, quienes vivían en malas condiciones y, a decir del director del COE Metropolitano, Christian Rivera, una de ellas padecía anemia avanzada.

Las mujeres, al menos hasta los próximos días, informó Rivera, estarán con familiares. También hay la opción que puedan arrendar un cuarto, pagado por familiares. Pero, “es difícil que ellas puedan dejar sus recuerdos”.

Por otro lado, las intervenciones, como informaron las fuentes del Instituto, deben estar encaminadas mediante los programas de incentivos municipales: el Cabildo hace la inversión, pero luego el propietario debe devolver una parte en un plazo de hasta 10 años, a través del predial.

Como recordó la directora del Instituto, Angélica Arias, no se pueden invertir recursos públicos en predios privados. Aunque, en los programas, se puede aportar hasta el 50% de la obra. Este predio está en la lista de 19 casas patrimoniales en riesgo.

Resulta que la casa patrimonial tiene más herederos. Según datos del IMP, los otros propietarios se acercaron a la entidad para manifestar su interés de unirse a los planes que ofrece la entidad y arreglar la casa. En principio, se harán obras emergentes para evitar que la casa colapse.