placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2018 06:11

Dio a luz en la terminal del sur

En la Terminal Terrestre Quitumbe confluyen los buses interprovinciales y los del servicio integrado de transporte  de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

En la Terminal Terrestre Quitumbe confluyen los buses interprovinciales y los del servicio integrado de transporte de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde
(I)

La gente iba y venía, como siempre, en la Terminal Terrestre Quitumbe. Sin embargo, una pasajera inesperada estaba por arribar, no solo a esa estación de pasajeros del sur de Quito sino al mundo.

Pero todo había empezado a varios kilómetros de Quitumbe, la mañana del lunes 15 de enero del 2018. En el sector del Comité del Pueblo, en el norte, una joven de 21 años había abordado un bus. Su destino era La Marín, en el centro.

Ya en la unidad del servicio integrado de transporte, la joven embarazada se sintió decaída y se quedó dormida. Cuando despertó ya estaba en Quitumbe, en el final del recorrido. Entonces se quedó en la gran estación del sur.

Un guardia de la terminal vio a la joven. Se dio cuenta que tenía algún dolor que le impedía caminar. Entonces, se comunicó con paramédicos de la Cruz Roja que prestan sus servicios en el sitio de forma permanente.

El socorrista Leopoldo Monteros, de la Cruz Roja, fue a atenderla. De inmediato se dio cuenta que la muchacha se encontraba en plena labor de parto.

“La trasladamos en una silla de ruedas hasta el consultorio que hay en la terminal y solo tuvimos tiempo de colocarnos los guantes, pues la cabecita del bebé ya estaba saliendo”, comentó el paramédico, quien tiene 10 años de experiencia.

Una vez que el bebé nació, los paramédicos los estabilizaron a él y a su madre. O, mejor dicho, a ella: se trataba de una niña.

En el centro de emergencias suelen atender a viajeros con soroche.

En el centro de emergencias suelen atender a viajeros con soroche.

“Unas chicas que se encontraban en el lugar buscaron en los locales de la terminal una ropita y una manta para regalársela”, contó Monteros.

La alegría de que una nueva vida llegue al mundo hizo que una comerciante obsequiara a la madre y a su bebé unas gorras de lana para que se abrigaran.

Pero no se podían quedar a ‘festejar’... Madre e hija fueron llevadas de inmediato hasta una maternidad en el sur de la ciudad, para recibir los cuidados especializados que requerían.

“En buena hora se quedó dormida en el bus y llegó hasta Quitumbe porque aquí pudimos prestarle atención oportuna”, dijo el paramédico.

A través de un convenio firmado entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Cruz Roja, desde el 2015 la Terminal Terrestre Quitumbe cuenta con un centro de atención prehospitalaria durante las 24 horas del día.

Andrés Guevara, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Epmmop, explica que en este centro se atiende todo tipo de emergencias, las más usuales son descompensaciones de los viajeros por la altitud de Quito o por las condiciones climáticas, pero nunca se había atendido un alumbramiento.

Durante el 2017, en este centro se atendieron 996 casos de personas que presentaban alguna molestia.