placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2017 07:38

El monumento del redondel de La Atahualpa será reubicado

Un bulevar y una plaza se ubicarán en donde al momento funciona el redondel conocido como La Atahualpa. Foto: ÚN

Un bulevar y una plaza se ubicarán en donde al momento funciona el redondel conocido como La Atahualpa. Foto: ÚN

Ana Guerrero

En agosto se cumplirá un año desde que los comerciantes de la calle Michelena se fueron a una nueva casa. ¿Y el bulevar en el espacio dejado? La obra se ha estado quedando. Sin embargo, el inicio del trabajo será para enero del 2018.

Se completaron estudios para el proyecto y se espera que la contratación se haga en diciembre. Así lo informó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras, Juan Pablo Solórzano.

El proyecto contempla varios ejes: ampliación de aceras, reducción de la vía a un carril y la implementación de una ciclovía.

Además, el redondel de La Atahualpa marcha y se reorganizará la movilidad. Se trata de una nueva reforma geométrica, en la intersección de las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Alonso de Angulo. El redondel se convierte en plaza urbana y será el remate para el bulevar Michelena. El plazo para las obras es de 10 meses.

En la propuesta, se repotenciarán las avenidas principales y, según los datos de la empresa municipal, las calles Cosme Onosori y Antonio Jaramillo serán capaces de abastecer el flujo vehicular que conecta la Mariscal Sucre.

Una estatua de Atahualpa adorna el redondel la misma que será reubicada en la propia plaza. Foto: Archivo / ÚN

Una estatua de Atahualpa adorna el redondel la misma que será reubicada en la propia plaza. Foto: Archivo / ÚN

Como dice Solórzano, en el bulevar habrá mobiliario y harta vegetación. La idea, a la par, es que incluso mejore el comercio en la zona.

No ve que esa es una de las quejas en el sector. Por ejemplo, William Ayala, comerciante y morador del sector, se quejó de la baja en las ventas. Según él, desde que se fueron los comerciantes que se ubicaban en las aceras, las ventas cayeron, al menos, un 45%.

Como la idea es que la comunidad tenga un espacio no solo para caminar sino también para quedarse, se espera potenciar el comercio. Eso sí, clarito dijo el gerente, no habrá chance de que se coloquen vendedores en el bulevar, para eso hay la plaza Michelena.

Para vecinos del sector, como Sebastián Martínez, quien vive desde hace 14 años en la zona, la solución para el sector no solo será la obra. También, manifestó, que hace falta mayor seguridad y más control.