placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 10:48

Siempre es buen momento para empezar a ahorrar

El mejor control de gasto y no de un mayor ingreso, impulsa el ahorro. Foto:ilustración

El mejor control de gasto y no de un mayor ingreso, impulsa el ahorro. Foto:ilustración

Redacción Ultimasnoticias.ec

Nunca es tarde para empezar a ahorrar. Este 31 de octubre, que se celebra el día Mundial del Ahorro, puede ser buen momento para empezar, dice Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa financiero de Produbanco.

Arellano señala que antes que tener un programa de ahorro es importante entender la importancia de este hábito ya que “Una adecuada administración de los recursos permite solventar cómodamente las necesidades básicas del día a día, cubrir emergencias y planificar el futuro”.

Una buena manera de administrar el dinero es dividir los ingresos aplicando la regla 50-20-30, según Arellano.

Esta fórmula consiste en designar el 50% de los ingresos a gastos fijos y obligatorios, como servicios básicos, alimentación, colegiatura, arriendos, deudas (tarjeta de crédito, préstamos, etc). Si luego de realizar todos estos pagos sobra algo de dinero lo recomendable es sumarlo al porcentaje de ahorro.

El 20% de los ingresos debe ser destinado al ahorro. Puede ser utilizado después para el cumplimiento de objetivos de mediano y largo plazo como viajes, educación, compra de una vivienda o un auto, entre otros. También puede servir este fondo para solventar emergencias.

El 30% restante debe ser para gastos personales. Este porcentaje se utiliza para actividades recreativas como ir al cine, reuniones con amistades, cumpleaños, salón de belleza, entre otras.

Además de aplicar esta fórmula, Arellano recomienda manejar un presupuesto para tener un control adecuado de los recursos. “Consiste en registrar todos los ingresos y gastos mensuales. De esta manera se puede conocer con cuánto dinero se cuenta y cuánto se puede gastar. Lo más importante de contar con este registro es cumplirlo”.

El manejo adecuado del presupuesto permitirá que cada persona, identifique los gastos innecesarios y los suprima, agrega.

Además es importante establecerse objetivos a mediano y largo plazo. Los proyectos y sueños que se quiera cumplir deben estar claros para evitar gastarse el dinero en otras cosas.

Las decisiones con respecto al ahorro deben ser tomadas en familia. Todos deben estar al tanto del estado de la economía de un hogar y revisar juntos los objetivos y metas planteadas. Si es necesario hacer ajustes para que todo se pueda cumplir.

Así también, es importante informarse del mercado financiero y conocer los beneficios que ofrecen las entidades bancarias. Como por ejemplo: Débitos mensuales automáticos para su plan de ahorro. Es preferible colocar una parte en una cuenta de ahorros para que en casos de emergencia pueda acceder inmediato al dinero y la otra parte invertir en fondos de ahorro y depósitos a largo plazo o plazo fijo, con el fin de evitar la tentación de retirarlo. Todos estos productos bancarios pagan interés, señala.