placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2018 13:20

No más mochilas pesadas 

Imagen referencial. El Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Foto: Pxhere

Imagen referencial. El Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Foto: Pxhere

Redacción Ultimasnoticias.ec

Los tiempos en que los guaguas cargaban horrendas mochilas terminaron. El Ministerio de Educación emitió un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar. 

Se trata del Acuerdo 049-A que fue emitido el 10 de mayo del 2018 y que es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Según la información de la Cartera de Estado, para poner en marcha este Acuerdo, se dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.

La medida corresponde al acogimiento de un "pedido de los padres de familia, con el fin de precautelar su salud integral y evitar que (los estudiantes) sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso", señala un comunicado del Ministerio.

Según Educación, esto se realizó en base a "estudios" que establecen que "el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica (EGB) en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media, y del 15% del peso corporal para los estudiantes de Educación General Básica, subnivel Básica Superior (EGBS) y, Bachillerato (BGU)".

El Ministerio de Educación presentó en el comunicado la siguiente tabla que establece los rangos de peso.

Edad del estudiante Grado/curso Peso aproximado del estudiante
(en kilogramos)
Mínimo EGB (8% en kilogramos)
EGBS-BGU (12% en kilogramos)
Máximo EGB (10% en kilogramos)
EGBS-BGU (15% en kilogramos)
5 años Primero EGB 16 1,3 1,6
6 años Segundo EGB 20 1,6 2
7 años Tercero EGB 22 1,8 2,2
8 años Cuarto EGB 26 2,1 2,6
9 años Quinto EGB 28 2,2 2,8
10 años Sexto EGB 30 2,4 3
11 años Séptimo EGB 33 2,6 3,3
12 años Octavo EGBS 37 4,4 5,6
13 años Noveno EGBS 42 5 6,3
14 años Décimo EGBS 48 5,8 7,2
15 años Primero BGU 53 6,4 7,9
16 años Segundo BGU 55 6,6 8,3
17 años Tercero BGU 55 6,6 8,3

Se plantea además la promoción de utilización de herramientas digitales "en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución", indica el texto.

Educación también hizo un llamado para que los docentes del Sistema Nacional de Educación promuevan la utilización de los libros de texto dentro de las aulas de clases y que permitan que los estudiantes vayan a sus domicilios "únicamente con los libros de texto escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares".