placeholder
Las Últimas
25 de mayo de 2017 09:29

Ministros de Moreno juraron cargos ante una multitud en la Plaza Grande

En la Plaza de la Independencia para el acto de juramento de los nuevos ministros del presidente Lenín Moreno. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En la Plaza de la Independencia para el acto de juramento de los nuevos ministros del presidente Lenín Moreno. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Agencia EFE

Los ministros y colaboradores cercanos del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, juraron ayer, miércoles 24 de abril del 2017, sus cargos en una ceremonia inédita celebrada ante una multitud en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

Moreno, quien hoy mismo recibió el poder de manos de su correligionario Rafael Correa en una ceremonia de investidura efectuada en la mañana y tarde en la Asamblea Nacional (Parlamento), se arropó esta noche con el aliento de cientos de sus simpatizantes para tomar juramento a sus colaboradores.

El nuevo Mandatario, quien se traslada en silla de ruedas, se apostó en el atrio del palacio de Gobierno y desde allí tomó el juramento colectivo a sus ministros y secretarios de Estado

"Juran ustedes, por su honor, ante el soberano pueblo ecuatoriano, cumplir las tareas encomendadas?", preguntó Moreno, y sus colaboradores juraron al unísono, lo que arrancó un acalorado aplauso de la muchedumbre.

Luego explicó: "He decidido que la posesión sea ante quienes van a ser principio y fin de toda la tarea que van a realizar a partir de este momento, el pueblo ecuatoriano".

"Hoy es el comienzo de una nueva etapa para nuestro país y para la Revolución Ciudadana", agregó Moreno al referirse al proceso de cambio que hace una década emprendió su antecesor, Rafael Correa, como líder del movimiento Alianza País (AP, izquierda).

Justamente esa formación colmó esta noche la Plaza de la Independencia para el acto de juramento de los nuevos ministros que, según Moreno, se han comprometido en alcanzar "un país digno, justo y solidario".

La posesión de los ministros en la plaza grande. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La posesión de los ministros en la plaza grande. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El suyo, comentó, será un Gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", pero remarcó que el proyecto debe contar con el apoyo popular y el esfuerzo de un equipo de Gobierno comprometido.

Moreno también anunció que entregará dos atribuciones especiales a su Vicepresidente, Jorge Glas, la primera relacionada con su continuidad en la estrategia de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que el 16 de abril del año pasado asoló la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas.

Asimismo, el mandatario encargó a Glas comandar el Consejo de la Producción, con el objetivo de continuar con el proceso de transformación de la matriz productiva.

Invitó a sus colaboradores a hacer un "gobierno austero" y convocó a los ciudadanos a que vigilen "para que nadie, absolutamente nadie, cometa un solo acto de corrupción".

Los ministros y colaboradores cercanos del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, juraron ayer, miércoles 24 de abril del 2017, sus cargos en una ceremonia inédita. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los ministros y colaboradores cercanos del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, juraron ayer, miércoles 24 de abril del 2017, sus cargos en una ceremonia inédita. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los nuevos ministros que juraron sus cargos son los del Interior, César Navas; de Justicia, Rosana Alvarado; de Finanzas, Carlos Alberto de la Torre, y de Inclusión Económica y Social, José Iván Espinel.

También a Miguel Carvajal (Defensa), Pablo Campana (Comercio Exterior), Enrique Ponce de León (Turismo), Fander Falconí (Educación), Eva García (Industrias), Carlos Pérez García (Hidrocarburos), Vanesa Cordero (Agricultura), Ana Drouet (Acuicultura) y María Alejandra Vicuña (Vivienda).

Asimismo a Paúl Granda (Obras Públicas), María Fernanda Espinosa (Relaciones Exteriores), Verónica Espinosa (Salud), Tarcisio Granizo (Ambiente), Raúl Pérez Torres (Cultura), Guillermo León (Telecomunicaciones), José Cadena (Electricidad), Javier Córdova (Minería), Andrea Sotomayor (Deporte) y Raúl Clemente Ledesma (Trabajo).

Moreno también designó y tomó juramento a varios secretarios de Estado y colaboradores de entidades autónomas.

El acto denominado de "posesión popular" de los colaboradores del Gobierno también fue acompañada por presentaciones artísticas y fuegos artificiales, en medio de la algarabía de los seguidores que no cesaron de vivar al nuevo mandatario.