placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 12:32

40 millones es el daño causado por Odebrecht

Ricardo Rivera (centro), tío de Jorge Glas, compareció ayer a la Fiscalía. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ricardo Rivera (centro), tío de Jorge Glas, compareció ayer a la Fiscalía. Foto: Galo Paguay / ÚN

Sara Ortiz

La Procuraduría del Estado valoró en USD 40 millones el daño causado por Odebrecht y por sus aliados, con quienes creó un esquema de corrupción en el país.

Ayer, Carlos Jurado, delegado de la Procuraduría, presentó una acusación particular en contra de los 18 sospechosos de asociación ilícita. O sea, dicho en cristiano: el delegado presentó una denuncia contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, exdirectivos de Odebrecht y empresarios ecuatorianos que han sido identificados como parte de ese esquema de deshonestidad.

En este caso, la Procuraduría actúa como un abogado que defiende los intereses del Estado ecuatoriano, víctima de los supuestos sobreprecios en los contratos millonarios que manejó Odebrecht.

Según la Procuraduría, el monto, los USD 40 millones, se estableció tras cálculos que hicieron los abogados de la entidad. La Procuraduría dice ese fue el monto de sobornos que pagó Odebrecht para conseguir contratos para la construcción de hidroeléctricas, refinerías, etc.

El miércoles pasado, José Santos, exapoderado de Odebrecht, en su testimonio ante un juez nacional dijo que pagó USD 16 millones a Glas en cuotas. Primero USD 2 milloncitos para que la constructora brasileña vuelva a Ecuador, en el 2010. Luego, USD 14 millones que representa el 1% de todos los contratos que la empresa ganó desde que volvió al Ecuador. También habló de USD 10,1 milloncitos para el excontralor Carlos Pólit... y así una lista larga de beneficiarios que suman más de USD 49,9 millones.

Tras esta versión, Glas dijo que no ha hecho nada y que es “víctima del odio político de quienes se han opuesto a la revolución ciudadana”. El Vicepresidente también uso el Twitter para defenderse: “la palabra de un delator, corrupto confeso, consciente de que pagar coimas es un delito, no tiene valor alguno”, escribió
.
Mientras tanto, ayer el tío del Glas, Ricardo Rivera entregó su primera versión en la Fiscalía. Él viajó en avión hacia Quito desde Guayaquil, en donde cumple un arresto domiciliario.

Rivera aprovechó su declaración para tratar de limpiar su nombre de las acusaciones en su contra. Dijo, que nunca ha recibido sobornos de Odebrecht y que tampoco cometió delitos en asociación con su sobrino.

“Es absurdo que yo haya influenciado a un Vicepresidente de la República, en este caso el ingeniero Jorge Glas, a quien no le corresponde decidir sobre contratos, pliegos, comités de licitación, evaluación de oferta, etc...”.

Rivera también dio su teoría del caso. Según él, Santos pudo haber perjudicado a la empresa en la que trabajaba fingiendo que iba a pagar sobornos. “Que sea el señor Santos quien responda por ello, ya que bien pudo haber solicitado dinero a nombre de terceros, con el fin de quedarse él con el dinero y así perjudicar a la constructora Odebrecht que él representaba”.

Pero la Fiscalía sostiene que Odebrecht pagó sobornos.