placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2017 18:57

Miles de venezolanos llegan a Ecuador previo a elección contituyente

Extranjeros en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. Foto: Xavier Montalvo / Para ÚN

Extranjeros en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. Foto: Xavier Montalvo / Para ÚN

Agencia DPA

Miles de venezolanos llegaron a Ecuador a través de la frontera limítrofe con Colombia, apenas días antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.

Desde el pasado miércoles han ingresado un promedio de 2 000 venezolanos al día. El director zonal de la Cancillería ecuatoriana, Steep González, dijo este viernes 28 de julio que se incrementaron de seis a 13 las ventanillas que brindan atención migratoria las 24 horas, y comentó que el éxodo está relacionado con la situación crítica de la economía en Venezuela.

Según testimonios recogidos por medios, muchos venezolanos indicaron que buscarán llegar también a Perú y Chile. En tanto, el ministerio del Interior descartó que se haya deportado a 800 venezolanos desde la frontera norte, versión que circuló en las redes sociales.

"No se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad", aclaró el ministerio en un comunicado.

El control del ingreso de venezolanos "está determinado en el Estatuto Migratorio Ecuatoriano-Venezolano, lo que garantiza una migración segura, ordenada y gratuita", indicó la cartera.

Ecuador tiene acogidos en su territorio a 60 000 refugiados colombianos y a 12 000 cubanos que abandonaron sus países por diferentes motivos y se acogieron a las facilidades de movilidad humana abiertas por el gobierno del ex presidente Rafael Correa.