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10 de octubre de 2016 10:43

Tuneladoras: Un rompecabezas de 110 m

Las tuneladoras se chequearon en Alemania, antes de que se envíen hacia la capital. Foto: Cortesía Metro de Quito

Las tuneladoras se chequearon en Alemania, antes de que se envíen hacia la capital. Foto: Cortesía Metro de Quito

Redacción Últimas Noticias

Cual rompecabezas. Así se armarán las tres tuneladoras que se usarán para hacer el túnel del Metro de Quito. La tarea tomará alrededor de dos meses y medio y se harán las respectivas pruebas que, si no hay fallas, tardarían unas dos semanas. Luego, las maquinotas le entrarán con todo a la huequeada.

Las dos primeras tuneladoras vienen desde Alemania (se prevé que hasta finales de año) y una tercera está siendo repotenciada en España (inicios del 2017). Estas tremendas máquinas no vienen armadas, se las ensamblará en Quito. Recuerde que miden 110 metros de largo y 9,4 de diámetro, por lo que en el extranjero se desarmarán para luego enviarlas a la capital vía marítima.

Eso sí, como no puede faltar ni un tornillo, explica Raúl Talavera, técnico del proyecto, cada pieza se codifica. Haga de cuenta que es como armar uno de esos muebles que le llegan por partes, pero con una complejidad elevada a la millonésima potencia. Pero, a diferencia del mueble, las tuneladoras no pueden quedar ni chuecas ni patojas.

Para armar cada una se requerirá de equipos de alrededor de 25 personas, explican el técnico del Metro. Estos estarán conformados por personal de diferentes áreas. Las piezas se irán acoplando en superficie, pero el ensamble como tal se da en los huecos desde donde arrancará la construcción del túnel de 22 km: Solanda y El Labrador.