placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2017 07:16

Los mercados saludan a Quito

Carmen Quisphe, del mercado de Chimbacalle, ayuda en la elaboración del tren que desfilará mañana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Carmen Quisphe, del mercado de Chimbacalle, ayuda en la elaboración del tren que desfilará mañana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

A horas de que empiecen oficialmente las Fiestas de Quito, comerciantes de 38 mercados y ferias del Distrito Metropolitano ultiman los detalles para que su participación en el desfile de mañana sea todo un éxito.

Ya es tradición que los centros de abasto saluden a la capital con sus números de baile y música que, desde las 08:00, partirán desde el parque Benito Juárez (en San Juan) hasta el bulevar 24 de Mayo. Habrá un concurso de carros alegóricos y de comparsas.

Y como todos quieren ganar, los caseritos andan a dos manos. Unos dan los últimos toques a sus carrozas, otros memorizan los pasos de la coreografía.

En el mercado de Chimbacalle no tienen pausa. Resulta que allí están armando un tren de dos vagones; los creativos, con martillo en mano, no quieren dejar ningún detalle suelto. Tanto así que la máquina, hasta humo botará.

También están listos los brequeros, maquinistas, fogoneros, enganchadores… comentó Rodrigo Salazar, administrador del lugar, que aglutina a 45 comerciantes entre semana y 150 en días de feria.

Los de Chimbacalle saldrán en el bloque 8 y a ellos se juntarán ocho mercados y ferias del sur: las ferias de Chimbacalle, La Gatazo, Santa Marta y Lloa; y los mercados Santa Marta, Mena Dos, La Ecuatoriana y Ciudadela Ibarra.

El tren irá enganchado con los vagones y dentro de ellos los disfrazados.
Los 2 000 comerciantes del mercado Chiriyacu también andan afanosos. Su presidente, Kléber Santos, contó que las 11 asociaciones saldrán en el bloque 4, y presentarán tres chivas con las respectivas reinas de todo el mercado.

Más las seis comparsas; una de ellas, a la que le han puesto shungo y vida, es la representación de la Mama Negra, al son de las bandas.

Los trajes llegaron desde Latacunga; estarán la Mama Negra, el Capitán, el Abanderado, el Ashanguero, los Chapuceros… El gasto no fue poco (unos USD 1 000, cuentan), y todo con tal de ganar y gritar: ¡Viva Quito!