placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2017 17:24

54 mercados quiteños serán intervenidos para cambiar de imagen  

Uno de los mercados que son intervenidos. Foto: Belén Merizlade / ÚN

Uno de los mercados que son intervenidos. Foto: Belén Merizlade / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Darle una nueva cara a los mercados de Quito es la propuesta de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). Este programa de limpieza integral está dirigido a 54 mercados capitalinos como parte del programa Mercados más limpios y sustentables impulsado por la empresa municipal.

Desde hace un año y medio, estos espacios han sido intervenidos con la misión de eliminar las plagas, los malos olores y cambiar el aspecto de los centros de abasto.

Lo primero que deben hacer las caseritas y los caseritos es sacar todos los tereques que han ido acumulando y generan un mal aspecto de su sitio de trabajo.

Segundo, los vendedores reciben una extensa capacitación sobre el manejo adecuado de los residuos y finalmente un equipo técnico especializado en limpieza realiza un barrido profundo y se sella con hidrolavado.

"La hidrolavadora tiene un caldero que expulsa agua caliente a presión y con ello se deja sanitizado el espacio", explicó Antonio Sáenz subdirector de Diseño y Planificación de Emaseo.

Este proceso de lavado puede tardar media hora cuando se trata de mercados pequeños o puede extenderse durante dos o tres días cuando son de mayor extensión.

"En este año tenemos un cronograma y tratamos de hacer las limpiezas cada 15 días y cada vez hemos tenido mejores resultados porque la gente ha comprendido que mientras más limpio luzca su mercado generan más ventas", indicó el funcionario.

Uno de los últimos mercados en ser intervenido en este tema fue Chiriyacu, en el sur de Quito.

A diario se recogen 150 toneladas de basura de los 54 mercados y ferias de la capital, de las cuales un 90% corresponde a desperdicios orgánicos, según cifras entregadas por Emaseo.

Este plan piloto se está trabajando con los mercados que generan mayor cantidad de desperdicios como el Mayorista, Chiriyacu, San Roque, Las Cuadras y Calderón.