placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 07:50

El mercado de Santa Clara se alista para el invierno

Trabajadores de Epmaps limpian sumideros para evitar inundaciones. Foto:  Patricio Terán / ÚN

Trabajadores de Epmaps limpian sumideros para evitar inundaciones. Foto: Patricio Terán / ÚN

Evelyn Jácome

Es una de las zonas más conflictivas de la ciudad, en cuanto a inundaciones se refiere. Los alrededores del Mercado de Santa Clara, en el norte, usualmente terminan el día con todo tipo de basura. Y con el arrastre del viento o del agua, esos desperdicios van a parar a las alcantarillas.

Por el movimiento que hay en el mercado, la limpieza de sumideros se intensifica antes del invierno. Esta semana, un equipo de Agua de Quito se encargará de dejar los desagües ‘papelito’, para que la lluvia tenga por dónde desfogarse.

El trabajo es difícil y requiere de gran esfuerzo. En Quito más de 40 personas se encargan de destapar sumideros. Para hacerlo deben usar un uniforme especial con botas de punta de acero, guantes, gafas, orejeras y casco.

Marlene Villamar, de 54 años, es una de las vendedoras del mercado. Cuenta que en invierno las calles se inundan, y se arma tremendo tráfico. Además, las ventas bajan. Un problema es la cantidad de basura en el espacio público.

Fabricio Zambrano, subgerente de Agua de Quito, explica que para destapar las alcantarillas hay 11 hidrosuccionadores. Tienen un motor especial y una manguera que limpia con agua a presión el sumidero y afloja la basura acumulada.

El trabajo más frecuente se hace en sumideros en los alrededores de los mercados, espacios públicos, hospitales, planteles educativos, y pasos deprimidos.

Piden a la gente que utilice los basureros y no arroje desperdicios a la calle.