placeholder
Las Últimas
18 de agosto de 2017 15:28

El alcalde Rodas anunció que el Cabildo no puede mediar entre Odebrecht y Acciona

El alcalde Mauricio Rodas durante una visita guiada a la estación El Labrador del Metro de Quito. Foto: Paul Rivas Bravo / ÚN

El alcalde Mauricio Rodas durante una visita guiada a la estación El Labrador del Metro de Quito. Foto: Paul Rivas Bravo / ÚN

Andrés García

El Municipio no tiene las facultades legales ni contractuales para actuar como mediador ante la divergencia que surgió entre las empresas Odebrecht y Acciona, que forman parte del Consorcio que construye la Línea 1 del Metro de Quito. Así lo anunció el alcalde Mauricio Rodas en el lanzamiento de las visitas guiadas que el Cabildo organizará en la estación El Labrador del Metro.

Este anuncio lo realizó hoy, viernes 18 de agosto del 2017, en referencia al pedido que hiciera Odebrecht para que el Cabildo interceda en la disputa que mantienen las dos firmas. “La divergencia surgida es un asunto de exclusiva responsabilidad de las dos empresas que conforman el consorcio”, insistió el Burgomaestre.

Según Rodas, ya han tenido diálogos con la Secretaría Jurídica de la Presidencia para articular una postura de Estado, que garantice el cumplimiento del contrato de construcción y el cronograma de obras. “Esta es una obra de interés nacional y el Municipio a hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el estricto cumplimiento del contrato de construcción”.

Las declaraciones las hizo a 25 metros bajo el nivel del suelo, mientras hacía el lanzamiento formal del programa que permitirá a la ciudadanía conocer el avance de los trabajos del Metro.

En la primera visita participaron dirigentes de barrios populares, como Luis Núñez, que reside en el sector de La Colmena. El adulto conoció las característiscas del proyecto, recibió una exposición de las técnicas constructivas y se enteró que al momento la obra registra un avance que bordea el 40%. “¿Cuántas personas viajarán al día?”, preguntó Núñez. El propio alcalde Rodas le respondió que 400 000 pasajeros se trasladarán en el Metro, una vez que se inaugure, en el segundo semestre del 2019.

La idea de las visitas guiadas, según Rodas, es que la ciudadanía conozca más de cerca el proceso de construcción. “Al ser trabajos en el subsuelo, los ciudadanos no tienen una idea clara de la magnitud de la obra”, aseguró. Además, se busca que la gente se familiarice con la tecnología empleada y se empiece a construir una “cultura del Metro”.

Las visitas estarán abiertas a personas mayores de 15 años y se realizarán entre los días jueves y domingo, de 09:00 a 16:00. Los interesados deben inscribirse a través de una sección que se habilitó en la página web del Municipio: www.quito.gob.ec

En principio, las visitas se desarrollarán en la estación El Labrador. Pero se tiene previsto habilitar los recorridos en otras estaciones del sur de Quito. “Hay mucho que mostrar. Tenemos 43 frentes de obra y se han generado 14 600 empleos, directos e indirectos”, dijo el alcalde.

Euduro Maza, presidente del comité pro mejoras del barrio Santa Lucía Alta, contó que se sorprendió cuando conoció el túnel por el que circularán los vagones. “Es una obra inmensa”, dijo. La misma impresión tuvo Mercedes Valencia, dirigente de la Loma de Puengasí, que conoció lo obra civil de lo que será la estación de El Labrador. “Me quedé sin palabras”, finalizó.