placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2017 20:06

Manifestantes interrumpen conferencia de Rafael Correa en Ginebra

En el panfleto repartido durante la conferencia se señaló que Correa intensificó la actividad petrolera y minera a partir de 2009. Foto: Archivo/ ÚN

En el panfleto repartido durante la conferencia se señaló que Correa intensificó la actividad petrolera y minera a partir de 2009. Foto: Archivo/ ÚN

Adriana Noboa

La conferencia del expresidente Rafael Correa, en la Universidad de Ginebra (Suiza), fue interrumpida por un grupo de jóvenes que protestaron a favor de los derechos humanos y de la naturaleza. Entre gritos empezaron a distribuir panfletos, en francés, contradiciendo al exmandatario.

El hecho sucedió esta mañana, 6 de noviembre de 2017, durante la conferencia titulada El desarrollo como proceso político, que fue promocionada en redes sociales por el Instituto de Pensamiento Político y Económico (IPPE) Eloy Alfaro, organismo creado por Alianza País.

Mientras los activistas irrumpían en el evento, parte de los asistentes y simpatizantes del exmandatario empezaron a gritarles para que salieran. En medio del desorden, la seguridad en el lugar los escoltó fuera del salón.

Sin embargo, adentro quedaron los panfletos en los que advertían que la presencia de Correa en la Universidad era “intolerable e injustificada”. El texto hacía un resumen, en francés, de su mandato. Empezando en 2007 con sus ofrecimientos de cambiar el modelo de desarrollo y dejar la dependencia del extractivismo, especialmente petrolero.

Esto, decía el documento, se concretó con la Constitución de Montecristi, en 2008. Sin embargo, recordaban que, a partir de 2009, Correa intensificó la actividad petrolera y minera, y que la oposición a los proyectos extractivistas fue “violentamente reprimida”, dando como resultado la criminalización de la protesta social y multiplicando los arrestos y las penas de prisión.

El panfleto también afirma que, para el final de su mandato, Correa continuó con sus “políticas extractivistas y represivas” y concesión a empresas chinas del 80% de la Amazonía y 15% del país. Por esto, los manifestantes aseguran que, “pese a la imagen progresista que le confieren los izquierdistas europeos, Correa no ha dejado de pisotear los derechos humanos y ambientales durante sus dos mandatos”.