placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2018 06:09

Los magos rondan el Centro Histórico

La primera parada de los magos será en la U. E. Sucre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La primera parada de los magos será en la U. E. Sucre. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con cartas, pañuelos, argollas, bastones, monedas y años de práctica... saldrán a las calles. Son los que ilusionan, los que le dejan con la boca abierta. Así mismito, los ‘Magos rondan Quito’.

Por el Día Internacional de los duros de la ilusión, que se celebra el 31 de enero, 15 profesionales se han reunido para una nueva edición de la iniciativa, que se realiza desde el 2009.

La primera parada será en la Unidad Educativa Sucre, el lunes. La caravana mágica seguirá el 30 y el 31, por las calles del Centro Histórico. El mago Kabú, Edwin Segura, detalla que el 30 golpearán las puertas de los planteles educativos del Centro Histórico para mostrar su magia a niños y jóvenes. “Los que abren, abren”.

La caravana será de 09:00 a 12:00 y el miércoles, adicionalmente, estarán de 18:00 a 21:00 en las plazas Grande, San Blas y del Teatro. Harán demostraciones de las diferentes ramas de la magia, como la de cerquita, trucos con cartas, entre otros actos.

Isaac Yépez, o más conocido como Isaac El Mago, comenta que la magia -en la que confluyen todas las artes- no cuenta con apoyo, que muchas veces ni se la toma en cuenta en, por ejemplo, la programación de las fiestas de Quito u otros eventos.

El mago está siempre a la vanguardia, dice Isaac, cuando recuerda que se enganchó con la profesión desde que era niño, cuando un experto fue a su escuela. “A los que no teníamos para la entrada nos mandaron atrás”.

Luego de esa presentación, Isaac empezó a reunir el dinero de los pasajes para comprar un libro de segunda para dar sus primeros pasos en la magia. Se especializó en la rama de escenario y saca pecho, porque con su trabajo ha llenado teatros en Quito, como el México y el Sucre.

Uno de los ilusionistas más jóvenes que participa en ‘Magos rondan Quito’ es Guido Cortez, Güido para el público, de 22 años. Nació en Chile y desde los 3 años vive en Quito. Él le entra hasta a la hipnosis.

Güido, padre de un guagua de 6 meses, se dedica a tiempo completo a la magia. Esta es la profesión que escogió y de la que vive. Fue el más guambrito en pertenecer al Círculo Ecuatoriano de Ilusionistas, a los 16 años. Esto pese a que los estatutos de la organización decían que los miembros debían tener bajito 18.

A las calles del Centro también saldrá la maga Dominique Segura. Ella es la encargada de las grandes ilusiones, desde aparecer palomas hasta transformaciones y cambiarse todo el atuendo.

Y así como hay la magia grandota, también están los trucos con elementos pequeños. Gabo Suárez le entra a la magia de cerca. “Elefantes no aparezco”. Y Edisson Córdova, en cambio, es el elegante, el de la magia de salón.