placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2017 14:51

Maestros jubilados solicitan diálogo con el presidente Moreno 

Lenín Moreno recibió en el Palacio de Gobierno la visita de dirigentes indígenas de la Conaie. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Lenín Moreno recibió en el Palacio de Gobierno la visita de dirigentes indígenas de la Conaie. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Valeria Heredia

Los docentes jubilados solicitaron, la mañana de este viernes 7 de julio del 2017, la posibilidad de mantener un diálogo con el presidente Lenín Moreno. Esto tras el decreto firmado por el Primer Mandatario sobre las compensaciones jubilares con bonos del Estado; es decir, con papeles negociables en la bolsa de valores.

Con este Decreto Ejecutivo 059 con fecha del pasado martes 4 de julio se fijaron nuevas reglas para dichos pagos a los jubilados.

Una de sus preocupaciones es el aumento de la edad para la jubilación, que se estableció en 70 años. “Queremos agotar todas las instancias de diálogo para cambiar estas políticas”, explicó Alfonso Yánez, presidente de la coordinadora de Maestros Jubilados.

En la reunión esperan entregar formas de financiamiento para el pago de lo que les deben. En total serían cerca de 22 000 jubilados a los que se les adeuda el incentivo jubilar. El incentivo está establecido en la vigésima primera transitoria de la Constitución.

Hay otros 6 000 profesores, a quienes también hace falta que les cubran el pago del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 al 2009. Del 2008 al 2010 se registraron cerca de 8 000 maestros, a quienes les deben la diferencia. Les pagaron una parte y no todo como lo dice la Ley, sostuvo el dirigente de los docentes jubilados.

Los maestros jubilados rechazan el pago en bonos por las experiencias pasadas. Entre 2013 y 2014, los docentes que se jubilaron recibieron bonos, pero en las casas de Valores les entregan el dinero, con un "castigo". Es decir, menos dinero.

Los jubilados, además, recordaron que las autoridades del Gobierno anterior señalaron que la situación económica del país ha mejorado, por lo que exigen sus pagos.

En la mañana, los representantes de los jubilados entregaron nuevamente un documento en la Presidencia de la República para que se efectivice este diálogo.

Según Galo Vaca, coordinador provincial de los jubilados de Napo, esperarán 15 días para que se organice el diálogo. Caso contrario realizarán una marcha nacional y, posteriormente, una huelga de hambre para que se escuchen sus derechos.